La automoción viguesa ha declarado la guerra a la subida de precios de la energía, que en un plazo de tiempo relativamente corto se ha convertido en uno de los principales costes de las fábricas instaladas en la comarca, como la logística y la mano de obra. Con el objetivo de reducir la factura de la luz, doce empresas del clúster (Ceaga) han echado mano de la digitalización y el análisis de datos a gran escala (el Big Data) para conseguir un ahorro medio de hasta el 5%.

Estas empresas adoptaron el sistema de gestión energética Auto-Energía 4.0, permite monitorizar, en tiempo real, el consumo energético de cada planta, basándose en la tecnología del Internet de las Cosas (Internet of Things) y facilitando, de esta forma, la identificación de medidas concretas que mejoren la eficiencia.

También es viable con este sistema el uso en el futuro de técnicas de analítica predictiva o análisis inteligente de la información para proponer actuaciones concretas. La iniciativa, financiada por el Ministerio de Industria, surgió a partir de los resultados de un estudio previo, realizado por Ceaga, Inega y Naturgy, para identificar soluciones de ahorro energético.