07 de abril de 2019
07.04.2019
Adiós a un referente en la investigación del patrimonio local y Trayectoria y reacciones

La cultura, de luto: fallece Jaime Garrido, el valedor de la arquitectura e historia viguesa

El miembro fundador del IEV murió a los 80 años -Su legado incluye obras de referencia, como "La ciudad que se perdió" o estudios sobre O Castro y la muralla - Evitó el derribo del actual MARCO

07.04.2019 | 04:52

La cultura viguesa viste de luto. La ciudad perdió ayer a uno de los grandes estudiosos y valedores de su historia y patrimonio: el arquitecto Jaime Garrido, autor de un legado plagado de éxitos. Además de haber sido uno de los miembros fundadores del Instituto de Estudios Vigueses (IEV) -agente clave en el redescubrimiento de la crónica local-, Garrido escribió títulos referenciales para conocer el pasado local, como La ciudad que se perdió, una magna monografía sobre el arquitecto vallisoletano Jenaro de la Fuente o abundantes publicaciones sobre la fortificación de O Castro y la vieja muralla.

La herencia de Garrido no es solo teórica. En parte gracias a su formación como arquitecto, oficio que estudió en Madrid, se dedicó con energía a la defensa del patrimonio de Vigo y las villas de la comarca. Que hoy podamos disfrutar del edificio del actual museo MARCO es en gran medida mérito suyo. En 2012, el propio Garrido reconocía que haber salvado el inmueble -antiguo Palacio de Justicia- era "de lo que más orgulloso me siento". "Ya tenía proyecto de demolición y una nueva y lamentable actuación por parte del Concello", recordaba.

Entre 1968 y 1973 ejerció también como arquitecto honorífico municipal de Baiona, villa en la que colaboró con Bar Boo, Baltar y Riera en la elaboración de un plan general de ordenación municipal. En tierras miñoranas hizo gala de su enérgica defensa del patrimonio local. "Luchamos para que no se llevaran a cabo las construcciones adosadas a las murallas del castillo de Monterreal entre otras muchas desfeitas que se pretendían hacer en la villa, como la edificación en altura en primera línea de mar taponando el casco viejo y la urbanización de la Ladeira, donde se pretendía construir decenas de chalets y edificios en altura", rememoraba Garrido hace años.

Su amor por el patrimonio y la historia empapaba su faceta de investigador. En 1991 publicó el que quizás sea su libro más popular, Vigo, la ciudad que se perdió, una obra referencial para quien quiera conocer las joyas arquitectónicas que sucumbieron a la piqueta en la ciudad o que, directamente, nunca llegaron a salir del papel. Su nutrido corpus bibliográfico se completa con decenas de libros y artículos. Destacan, entre otros, Fortalezas de la antigua provincia de Tuy, El puerto de Vigo: síntesis histórica o Vigo, arquitectura moderna 1900-1920. El último libro que publico -editado por el IEV- es Jenaro de la Fuente Domínguez, el gran artífice den ensanche vigués y su abundante obra arquitectónica, un ensayo que presentó en 2016. Entonces destacaba que el libro completaba las monografías sobre "los tres grandes y más prolíficos profesionales de la arquitectura histórica viguesa": Michel Pacewicz, Manuel Gómez Román y el propio De la Fuente.

Otra de sus grandes aportaciones fue la puesta en marcha e impulso del Instituto de Estudios Vigueses, que desde principios de la década de 1990 ha desarrollado una ingente labor para la reivindicación de la historia local. A lo largo de la última década y media larga el colectivo ha publicado decenas de obras y artículos en los que abarca un amplio abanico de temas: patrimonio, economía, sociología, arqueología, arte... Siempre con el denominador común de ahondar en el conocimiento que la ciudad tiene de sí misma.

A lo largo de sus 80 años -nació en julio de 1938 en Bembrive- Garrido permaneció muy vinculado a Vigo. Desde la década de 1960 realizó cientos de proyectos para particulares y entidades públicas. Una de sus obras más conocidas es el complejo parroquial de los Capuchinos, situado en la calle Vázquez Varela. Tras un periplo profesional irrepetible, que le valió galardones como el Premio Laxeiro, Garrido falleció ayer en Povisa aquejado de una enfermedad. Sus restos se incinerarán hoy en Vigomemorial.

Reacciones

Arquitectos, historiadores y personalidades de la ciudad coinciden en ensalzar la figura de Jaime Garrido como una figura clave para preservar parte de las grandes joyas patrimoniales de Vigo. Especialmente en unos años como los setenta en los que estaba a la orden del día prescindir de edificios históricos y de gran tradición

"Fue la voz que intentó que no se destruyera gran parte de lo que somos. Era la conciencia colectiva. Será a partir de ahora cuando mucha gente empiece a entender su importancia en la historia de Vigo, que es enorme", señala el presidente del IEV, Juan Carlos Abad, visiblemente afectado por la noticia.

El vigués Alfonso Penela, uno de los arquitectos gallegos más importantes, se enteraba ayer del fallecimiento por una llamada de FARO de VIGO. "Una auténtica tristeza escuchar esto", lamentaba. "Fue una persona con un activismo importante en términos de patrimonio. Intentó que no perdiéramos nunca la memoria de lo que fue esta ciudad y trabajó, y de qué forma, para conseguirlo", detalla Penela.

Martín Curty, arquitecto, historiador y exdirector del IEV, recuerda cómo en los años 70, cuando empezó a trabajar en Vigo, la mayoría de los constructores y diseñadores se planteaban la arquitectura de vanguardia como "tirar lo viejo para levantar algo nuevo". "La primera persona que luchó para cambiar esa dinámica fue Jaime Garrido. Fue mi inspirador, mi gran referencia. Hacía una defensa enconada del patrimonio histórico. Esa fue su primera gran lección y siempre la he llevado conmigo", relata.

El alcalde, Abel Caballero, también quiso hacer un reconocimiento al miembro fundador del IEV: "Un gran arquitecto, un gran investigador y una gran persona. Quiso mucho a Vigo y lo estudió a fondo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes