Las elevadas tarifas de los aviones hacia y desde Madrid en periodos de mucha demanda o las entre 7 y 9 horas de viaje que son necesarias para cubrir este trayecto en autobús ha convertido desde hace tiempo al tren en una de las primeras alternativas para multitud de viajeros a la hora de buscar un medio de transporte para llegar y regresar desde Vigo. Y, como de costumbre, la oferta de Renfe ha vuelto a quedarse muy corta en un periodo festivo como es la próxima Semana Santa. Según la página web de la compañía ferroviaria, a día de hoy, y cuando quedan casi dos semanas, es imposible conseguir un billete entre Vigo y Chamartín durante los tres días de regreso de vacaciones: sábado, domingo e incluso lunes que, pese a no ser festivo, todos los servicios estaban ayer completos (a excepción del Tren Hotel). Pero no solo los Alvia directos, sino también los servicios combinados con transbordo en Santiago.

Esta situación no es nueva. Y, aunque Renfe suele anunciar refuerzos en los trenes hacia y desde la capital durante periodos festivos como Semana Santa, puentes e incluso durante las operaciones de inicio y regreso de vacaciones, lo cierto es que esta situación de escasez de plazas se repite año a año. Los principales afectados son los vigueses que estudian o trabajan en Madrid, que ven como deben apresurarse y adquirir los billetes con bastantes semanas de antelación para poder conseguir plaza. De lo contrario, se ven obligados a depender de las tarifas oscilantes de Iberia y Air Europa, bastante elevadas en estos periodos vacacionales por la elevada demanda (ayer estaban ya por encima de los 200 euros y varios aviones rozaban el lleno); o a viajar en autobús durante entre 7 y 9 horas. Igualmente se disparan en estas fechas las ofertas de viajes en vehículos compartidos, donde las plazas también tienden a agotarse.

Pero lo habitual es que sean los trenes los primeros que se quedan en primer lugar sin billetes. Y, como ha vuelto a ocurrir para la próxima Semana Santa, con hasta 15 días de antelación. Según la web de Renfe, ayer había ya 21 trenes completos de ida y vuelta a Madrid entre el miércoles 17 y el lunes 22. De hecho, para llegar a Vigo el miércoles solo quedaban ayer plazas disponibles en un tren, el Alvia que parte de Chamartín al filo de las siete y cuarto de la mañana. Jueves, viernes y sábado, con entre dos servicios disponibles todavía cada día son las jornadas más fáciles para conseguir asiento. El problema está en el regreso hacia Madrid, ya que ayer no quedaba ni una sola plaza disponible para sábado, domingo y lunes. En sentido contrario, de Vigo a Madrid, también están todos los trenes completos del sábado y el domingo. Y, aunque el resto de días todavía había disponibilidad, varios trenes estaban ya completos, por lo que probablemente queden ya muy pocas plazas.

Binter llena sus aviones

Aunque la situación de escasez de plazas no es tan grave en los aviones, sí que hay algunas aerolíneas que ya han colgado el cartel de completo para Semana Santa. Es el caso de la canaria Binter. Según fuentes oficiales, en los vuelos de regreso de vacaciones desde y hacia Tenerife y Gran Canaria ya no quedan plazas. Sí es posible conseguir todavía en los vuelos de mitad de semana, aunque también están casi completos. Precisamente esta semana Binter ha recibido un premio de los usuarios de Tripadvisor, la mayor web de viajes del mundo, que la han elevado como la aerolínea favorita de los viajeros en base a los comentarios registrados.

Otro avión en el que ya es imposible conseguir billetes es en el de regreso de París a Vigo del domingo de Semana Santa. Air Nostrum ha colgado el cartel de completo. A Madrid, con tarifas bastante elevadas a estas alturas, también hay varios aviones a punto de llenarse.

Además de estas rutas citadas, desde Vigo será posible volar en Semana Santa a: Barcelona (Vueling), Londres, Dublín (Ryanair) y Valencia (Air Nostrum). Al menos ayer todavía quedaban plazas en todas ellas, tanto en los aviones de ida como en los de vuelta.