El Sergas aceptó ayer las dimisiones irrevocables de los 15 jefes de servicio y 8 de unidad de Atención Primaria del área sanitaria viguesa anunciadas presentadas hace tres semanas. Se quedan sin sus principales responsables los 22 centros de salud a los que pertenecen y se suman a otros tres que ya llevaban un tiempo en esta situación. En conjunto atienden a alrededor de 400.000 personas.

La Gerencia del área sanitaria asume su gestión de forma directa hasta que encuentre nuevos responsables. Anuncia que para ello abrirá un proceso "de forma paulatina, a lo largo de los próximos meses".

Era la segunda vez que estos jefes de servicio presentaban su dimisión. La primera fue a principios en diciembre, pero Sanidade no la aceptó para negociar y los médicos le concedieron un plazo de tres meses para ver soluciones a sus demandas. El 12 de marzo denunciaron que estas no habían llegado y días después entregaron su renuncia irrevocable. Son el 74% de los responsables de los centros de salud. El Sergas, en su comunicado, agradeció ayer "la labor de aquellos profesionales que decidieron permanecer en sus puestos y liderar la modernización de Atención Primaria".

Atribuye la situación a la "falta de médicos y el envejecimiento de la población" y defiende que "en los últimos meses", sí se ha producido "un gran avance, con la puesta en marcha de algunas decisiones muy importantes". Entre ellas cita el nuevo contrato de continuidad, la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo y la inversión de 17,3 millones para todos los centros de salud de Galicia. Estas dos últimas medidas fueron bien acogidas por los doctores, aunque las vieron insuficientes para arreglar su principal preocupación: la sobrecarga asistencial. El nuevo contrato ha sido muy contestado por los propios destinatarios gallegos.

La Gerencia destaca, además, que Primaria "dispone de la mayor presupuesto de su historia". Son 227 millones de euros, según los presupuestos de la Xunta, en los que el 61% corresponde a medicación y el 37% a personal. Añade que se invirtieron 285.000 euros en material, mobiliario y equipamiento en respuesta a los planes de necesidades de las jefaturas. Alude también a "importantes cambios organizativos con dotación de recursos y tecnología" y a mejoras en las infraestructuras. Subraya que el 80% de los 1.563 profesionales tienen contratos fijos.

Cierra su comunicado volviendo a advertir que "no consentirá ningún tipo de conculcación o limitación" del derecho a la asistencia sanitaria y que usará "todas las acciones legales necesarias para proteger a la población". Se refiere a las propuestas de limitar el número de consultas o no usar las telemáticas, como medidas de presión para exigir mejoras. El mensaje también llegó a todos los correos del personal de Primaria, enviado desde Recursos Humanos y caldeó los ánimos a pocos días de los tres día de huelga convocados.

La junta de personal informa que el martes a las 12 se concentrarán en todos los centros de salud y a las 20 horas, ante el MARCO. El miércoles, a las 12, en el de Rosalía de Castro y, al día siguiente, en Santiago.