Los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria de Vigo contarán a partir de hoy de un nuevo sistema de guardias de relevo para dar cobertura a las ausencias sobrevenidas del personal médico los fines de semana. Era una medida demandada por el personal para dar solución a un problema con el que se encontraban con relativa frecuencia y ha sido muy aplaudida.

A este sistema se han inscrito de forma voluntaria 28 profesionales, que estarán de guardia localizada cuando les toque su turno para cubrir cualquier ausencia no programada que pudiese surgir. Este fin de semana habrá ya dos médicos pendientes del teléfono por si tienen que cubrir alguna incidencia. Al remunerar esta guardia localizada, se fomenta la disponibilidad.

Se han registrado, durante 2018 y desde principios de 2019, 14 ausencias sobrevenidas. Cuando esto sucedía, o el profesional saliente aceptaba quedarse o se quedaba un puesto sin cubrir. Sucedió en cuatro ocasiones en el PAC de Vigo, cuando uno de sus dos médicos tuvo que desplazarse a otro centro al no hallar el Sergas facultativos disponibles.

El Sergas hace hincapié en que el nuevo sistema de relevos de guardias fue acordado con los sindicatos e insiste en que se trata de una medida provisional, mientras dure la situación de falta de sustitutos. En el área sanitaria de Vigo hay diez centros de atención urgente extrahospitalaria, en los que trabajan 74 médicos y 61 enfermeras.