La divulgación histórica de Vigo está de luto. La ciudad acaba de perder a uno de sus grandes referentes en el estudio de su pasado y patrimonio: Jaime Garrido, uno de los padres del Instituto de Estudios Vigueses (IEV) y autor de obras de referencia como Vigo, la ciudad que se perdió, publicada en 1991 y uno de los títulos imprescindibles de la historia local; o El monte de O Castro su Castillo, el origen de Vigo. Su último libro, publicado por el IEV en 2016, fue Jenaro de la Fuente Domínguez. El gran artífice del Ensanche vigués y su abundante obra arquitectónica, ensayo en el que aborda el legado del arquitecto vallisoletano.

Garrido era oriundo de Bembrive, parroquia en la que nació en 1938. Arquitecto superior de formación, dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia de Vigo desde el IEV, prestando una atención especial a su patrimonio arquitectónico. Gracias a sus investigaciones se convirtió en una de las voces de referencia sobre la fortificación de O Castro y la antigua muralla de la ciudad. La calidad de su obra le ha valido importantes galardones, como el Premio Laxeiro.

Biografía

Jaime Garrido fue un arquitecto con una preocupación por las cuestiones de recuperación y conservación patrimonial y la divulgación de la riqueza arquitectónica de Galicia, además de una gran sensibilidad con respecto a la cultura y a las artes, no en vano, en 1960 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es miembro fundador de los Institutos de Estudos Vigueses e Tudenses.

Divulgador incansable, es autor de numerosos estudios, libros e investigaciones que abarcan cuestiones tan diferentes como el patrimonio arquitectónico gallego, el paleolítico achelense de Pontevedra o la arquitectura militar del sur de Galicia y Portugal.

Es Premio a la Investigación de la Diputación de Pontevedra, en las ediciones 1986, 1989 y 2008, por diversos trabajos sobre las fortificaciones fronterizas del río Miño, la arquitectura desaparecida y no realizada de Vigo y el origen de esta ciudad. También es Premio Irmáns Gómez Román de Urbanismo e Arquitectura, además de tener varios premios periodísticos y fotográficos.