Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio artífice del renacimiento de Villa Solita: "Es una plaza abierta y visitable"

Proyectopía priorizó la conservación de los restos del pazo indiano de Alcabre y su valor histórico -Recurrió a la iluminación para realzar la construcción

En el "renacimiento" de Villa Solita se priorizó la conservación del antiguo pazo indiano de Alcabre, cuidando y poniendo en valor su valor histórico y también su uso futuro como un espacio público de encuentro. El estudio responsable de la rehabilitación del complejo, Proyectopía, con sede en Pontevedra, ha buscado aunar ambos factores a la hora de recuperar el antiguo inmueble de Alcabre, una actuación que se sufragó con fondos del Concello de Vigo y la Diputación. Tras meses de trabajo, Villa Solita es ya accesible al público. El alcalde olívico, Abel Caballero, confirmó este mismo jueves que el recinto es de acceso público.

Víctor Hermo, director de obra del proyecto, explica que a la hora de encarar la restauración se priorizó consolidar y preservar la estructura existente. En segundo lugar se intentó frenar el deterioro de las ruinas, siempre manteniendo el carácter original del inmueble e identificando claramente todos los añadidos posteriores.

Para resaltar la estructura Proyectopía echó mano también de la iluminación, lo que permite tanto mejorar la seguridad del recinto como ensalzar sus formas. Hermo incide en que Villa Solita es un espacio público que puede aprovecharse también para actividades, como escenificaciones teatrales. La dirección técnica de la actuación recayó sobre Carolina Meire.

La rehabilitación de Villa Solita requirió una inversión que rondó los 320.000 euros, aportados por las arcas municipales y de la administración provincial. Durante la reforma fue necesario rehabilitar hasta 140 puntos de la estructura y también de los interiores. La puesta en valor del pazo de estética indiana era una vieja reclamación de los vecinos de la parroquia de Alcabre.

Compartir el artículo

stats