"Me alegro mucho y le deseo todos los éxitos". El alcalde felicitó ayer a los promotores de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Unesco y aseguró que su aprobación servirá para acelerar todavía más la que encabeza el Concello sobre Cíes: "Nuestra candidatura va viento en popa, tenemos méritos suficientes para ser Patrimonio de la Humanidad", declaró Caballero, que apuntó que siempre quiso que la de Cíes no interfiriera con la de la Ribeira Sacra.

"Cualquier cosa que necesiten para apoyarlos que cuenten con nosotros. Su candidatura me merece un inmenso respeto", prosiguió el regidor. El Concello sigue adelante con su propuesta para que Cíes en solitario se convierta en Patrimonio de la Unesco, al contrario de la candidatura que impulsó la Xunta sin contar con el Ayuntamiento -que había comenzado con los trabajos previos antes- y que ya está en la Lista Indicativa, que engloba al conjunto de archipiélagos que conforman el parque nacional: Cíes-Illas Atlánticas.

Sobre esta última candidatura, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, subrayó la importancia de que esté registrada en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, aunque reconoció que hay otras propuestas de 17 comunidades y "que el proceso hasta llegar a la aprobación como la de hoy es largo y complicado, y más ahora que solo se puede presentar una candidatura por país cada año".

Fuentes del consejo de Patrimonio Histórico consultadas coincidieron en que será un proceso largo y que otras candidaturas como las de la Menorca talayótica y el paisaje del olivar estás más avanzadas que la de Cíes-Illas Atlánticas.