Un proyecto impulsado por la Fundación Amigó en Euskadi y puesto en marcha en Vigo ha sido galardonado en los Premios a la Innovación Social 2018 convocados por la Obra Social ”la Caixa”. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en CaixaForum Madrid, y fue presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el subdirector de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón.

Los 10 proyectos ganadores de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social 2018 recibirán una dotación de 15.000 euros cada uno. Además, en esta edición el jurado ha concedido un accésit valorado en 5.000 euros. Estas aportaciones se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2018 para su desarrollo en el momento de ser seleccionados por la Obra Social ”la Caixa”.

Las entidades premiadas realizan su labor social en las provincias de Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Tarragona, Vizcaya y Zaragoza, y la acción de sus proyectos llega a más de 10.000 beneficiarios.

La innovación se mide a partir del potencial transformador y la capacidad de mejora de los problemas sociales, huyendo del enfoque asistencial, para empoderar a los colectivos vulnerables mediante la generación de sinergias entre sectores, con un impacto en la comunidad más allá de los beneficiarios directos; la ausencia de barreras estructurales para el crecimiento, sostenibilidad y réplica de la iniciativa a escala en otros contextos; y la aportación de evidencias de las evaluaciones y resultados de la intervención.

El Premio de Innovación Social se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, a través del cual “la Caixa” ha invertido más de 18,5 millones de euros en 2018 en seis líneas de actuación y que superan las 263.000 personas beneficiarias en toda España, a través de los 786 proyectos en colaboración con entidades sociales. Han presentado candidaturas a los Premios ”la Caixa” a la Innovación 460 entidades.

El proyecto Conviviendo Zona Norte, impulsado por la Fundación Amigó. Delegación Euskadi y desarrollado en Vigo persigue la promoción de la inclusión social de la infancia, la juventud y las familias en situación o riesgo de exclusión social, mediante la prevención y la intervención en sus conflictos familiares, especialmente en casos de violencia filio-parental. La apuesta por la educación en valores desde una perspectiva transversal e innovadora permite adaptarse a cada problemática detectada y el servicio es de acceso universal y gratuito para todas aquellas familias que lo demanden.