El socialista Abel Losada vuelve a la política local. Tras ser concejal del Concello de Vigo entre 2006 y 2007, doce años después volverá a tener un acta en la corporación. Losada irá en la candidatura encabezada por el actual alcalde, Abel Caballero, en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Según fuentes consultadas por FARO, el actual diputado del PSOE en el Parlamento gallego ocupará una posición "muy destacada" en las listas. Los socialistas vigueses consideran que Losada es una persona "con gran capacidad de trabajo" y que ayudará a sumar para revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Este retorno a la política local abre la puerta a que Losada deje su acta de diputado en favor del actual secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha confirmado recientemente su voluntad de incorporarse al Parlamento de Galicia tras las elecciones municipales. Aunque la decisión no está tomada.

Abel Losada tiene una dilatada trayectoria política. Es militante de los socialistas gallegos desde hace más de treinta años. En enero del 2018 se convirtió en el secretario general del PSOE vigués, del que Abel Caballero es el actual presidente y Carmela Silva ocupa la vicesecretaría general. También es miembro de la comisión ejecutiva provincial de Pontevedra y del comité nacional gallego. Además, formó parte de la ejecutiva nacional gallega entre 2000 y 2009, donde ocupó la secretaría de Economía, Estudios y Programas.

Concejal del PSOE en la corporación olívica en 2006 y 2007, durante la etapa de Pérez Mariño, también fue director general del gabinete del presidente de la Xunta entre 2008 y 2009, los dos últimos años del bipartito con Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta. Diputado en la VII, VIII y XI legislaturas, fue portavoz del grupo socialista entre 2010 y 2013. También fue candidato del PSOE por Pontevedra al Senado en las elecciones generales de diciembre de 2015.

Losada es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago y profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo. Es especialista en historia económica, demografía y economía de la población. Ha publicado varios manuales y artículos y participado en congresos y seminarios de universidades españolas y extranjeras.

Segunda incorporación

Losada es la segunda cara nueva que acompañará a Abel Caballero en las próximas elecciones municipales y su salto a la política municipal será confirmado en los próximos días por la agupación local. El primer fichaje, anunciado ya de forma oficial el pasado miércoles, es Ana María Meijías, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, donde ejerce como subdirectora. Tampoco se ha confirmado todavía el puesto que ocupará en las listas. Se espera que en los próximos días se den a conocer todos los nombres que vertebrarán la candidatura.

En Vigo habrá al menos cuatro caras nuevas respecto a los comicios del 2015. Ni David Regades, actual delegado de Zona Franca, ni Olga Alonso y Ángeles Marra, candidatas por Pontevedra al Congreso de los Diputados en los comicios del 28 de abril, ni Chus Lago, que se traslada por a vivir a Estados Unidos, repetirán en las listas municipales del PSOE.