Un posado revelador. Las cámaras instaladas por el investigador Rafael Romero Suances captan nuevas pruebas de la consolidación y crecimiento de esa reducida colonia de nutrias que se deja ver muy de vez en cuando en Cíes. En estas imágenes inéditas aparecen bañándose en un regato de la isla Sur una madre con sus dos crías, integrantes de la que conformaría la primera familia documentada del tímido roedor grabada hasta la fecha en el archipiélago vigués.

Para el estudio sobre este animal que inició en 2007 subvencionado por el Parque Nacional tras completar la enfocada en los visones, Romero Suances emplea el fototrampeo, la técnica de observación consistente en la colocación de cámaras dotadas de sensores de movimiento. Gracias a estos dispositivos agazapados en diferentes emplazamientos hace años que se constató la presencia de nutrias en los cuatros archipiélagos del Parque Nacional pero solo en Cíes se determinó que además de deambular por sus penedos y acantilados han elegido el territorio insular de mayor afluencia de visitantes para reproducirse.

Transcurridos tantos años desde que se probó su presencia en este archipiélago cabría esperar, tarde o temprano, el nacimiento de ejemplares con el DNI de Cíes aunque Romero Suances se ciñe estrictamente a lo registrado en el fototrampeo. Por eso insiste en que el valor de los vídeos realizados en noviembre de 2018 y el pasado febrero, a diferentes horas del día y de la noche, reside en que se vean juntos a la madre y sus dos crías. En aras del rigor científico, el experto tampoco se atreve a estimar el número de la colonia de nutrias de Cíes. "Sospechamos que el grupo que hay es mínimo. Sí que es bastante probable que haya más pero este es el único grupo que tenemos controlado y en estos momentos consta de dos crías, una hembra y un macho", explica.

En la valiosa escena grabada en la isla de San Martiño solo faltaría el macho. Sin embargo, Romero precisa que lo "verdaderamente extraordinario", mucho más que aparezca la prole junto a su madre, sería la presencia del padre. Porque uno de los rasgos singulares del modus vivendi de este mamífero de tupido pelaje impermeable es la vida solitaria del varón. "Solo se junta con la hembra para aparearse", apunta.

Imágenes tomadas en Cíes de la familia de nutrias. // Rafael Romero Suances

Llegan hasta A Lagoa

Sobre la procedencia de esta pareja o de otros ejemplares que pudiera vivir sin que todavía hayan sido cazados por las cámaras, sí que no hay duda. Con su capacidad natatoria la distancia que separa la costa de islas es un paseo para las nutrias. "Si hay ejemplares en la Costa da Vela se puede concluir que pueden partir de aquí hacia Cíes, de la misma forma podría interpretarse que los avistados ría adentro, como en Baiona, proceden de la isla", razona Romero.

Con tal de que haya peces, moluscos o bibalvos a este roedor le vale cualquier zona para asentarse o hacer incursiones en busca de alimento, sin importarle incluso que las aguas sufran la incidencia de la actividad industrial, como las del entorno de A Lagoa. En el puerto deportivo ubicado aquí transita desde hace unos meses una nutria, presumiblemente macho, que parece haber perdido la timidez que caracteriza a su especie. "Me deja acercarme lo suficiente. Ya la grabé varias veces jugueteando con los cabos de los pantalanes", cuenta Ángel, responsable de la empresa de buceo Atlantis.