El grupo municipal Marea de Vigo ha propuesto hoy que el Gobierno local solicite al Ministerio de Fomento la declaración de "Obligado Servicio Público" (OSP) para las rutas que operan desde Peinador a Madrid y Barcelona, de manera que puedan contar con financión de las administraciones central y autonómica, y tengan precios más competitivos.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Rubén Pérez Correa, quien ha apuntado que éste sería "un buen primer paso" para consolidar rutas estratégicas desde la ciudad olívica, y acabar con la "batalla" entre el Ayuntamiento y el Gobierno gallego acerca de la financiación de vuelos.

A ese respecto, el portavoz de Marea ha incidido en que la subvención directa a líneas aéreas privadas, a través de "supuestos concursos públicos" es una "política fracasada", como ha quedado de manifiesto con Ryanair. Según ha señalado, esta compañía es "especialista en captar dinero público" y "luego darse el piro", como ha ocurrido en Vigo.

Por ello, Marea de Vigo ha planteado que se solicite la declaración de OSP para las conexiones con Madrid y Barcelona, una consideración que ya tienen otras conexiones en España, como los vuelos desde Canarias, la ruta Almería-Sevilla, o las líneas de Badajoz a Madrid y Barcelona. "Si Badajoz puede, Vigo también", ha sentenciado.

Ésta no es la primera vez que se plantea que una ruta aérea de Vigo sea declarada como de Obligado Servicio Público. Históricamente se ha solicitado, aunque sin fraguar todavía, que se hiciera con la conexión con Bruselas, al ser Vigo de las pocas ciudades europeas con una agencia comunitaria (Agencia Europea de Control de Pesca) y sin enlace con la capital belga.