Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para una joya del casco urbano

Un grupo vigués compra un edificio histórico en pleno centro para viviendas y uso comercial

El inmueble está en la confluencia de López de Neira con Doctor Cadaval - El arquitecto lo proyectó en 1904 para el Círculo Católico de Obreros - Llevaba años semiabandonado y deteriorado - Dispone de 1.200 m2 distribuidos en varias plantas

Edificio proyectado por Michael Pacewicz en Vigo // José Lores

Vigo suma un nuevo "fichaje" al listado de edificios emblemáticos que encaran el proceso para disfrutar de una segunda vida, una relación en la que ya figuran, entre otros, La Metalúrgica, inmersa en su conversión en futura sede de la Tesorería de la Seguridad Social; o los soportales del Berbés, que ocupará en parte la Universidad de Vigo. La sociedad Dorio Y-3, con sede en la ciudad, cerró hace varios meses la compra del característico inmueble diseñado por Michel Pacewicz para la confluencia de las calles López de Neira y Doctor Cadaval. Según trasladan desde la firma, su intención es rehabilitar el edificio para destinarlo a viviendas con un bajo comercial. La construcción -muy deteriorada en la actualidad- suma una superficie de 1.200 metros cuadrados distribuidos en varias alturas, incluido un bajo.

La operación se cerró el verano pasado. Julio Platero explica que el inmueble llevaba en manos de su familia desde 1955, si bien hacía más de una década y media que mantenía parte de su superficie cerrada. En 2012 los propietarios ya trasladaban su deseo de vender la construcción, diseñada a principios del XX por el prestigioso arquitecto Michel Pacewicz a petición del Círculo Católico de Obreros y que a lo largo de las décadas se ha reaprovechado, entre otros usos, como residencia del gobernador.

En los últimos años se apuntó que una de las entidades interesadas en el inmueble era el Círculo Industrial y Mercantil de Vigo, que tras vender al Celta por cinco millones su antigua sede en la calle Príncipe sondeó diferentes opciones en el casco urbano para reubicarse. Aunque la directiva que por entonces dirigía la sociedad -encabezada por Nicolás López-Guerra- nunca confirmó ninguna de las alternativas que tenía sobre la mesa, una de las que circuló era el edificio de Pacewicz. Tiempo antes, a finales de 2014, sus predecesores al frente del Círculo ya habían valorado el traslado al antiguo centro católico y obrero, junto a otras opciones, como un edificio en Joaquín Yáñez, al lado de la Biblioteca Central, o el Club de Jubilados de Abanca, situado en Ronda don Bosco con Velázquez Moreno.

La sociedad que ha comprado el inmueble es Dorio Y-3, una firma con sede en Vigo que se constituyó en junio de 2018 con un capital de 3.000 euros. En su consejo están las firmas Parque Gallaecia y Dasahu Grupo de Inversión, firma esta última que tiene como administrador a Daniel Dopico, propietario del astillero marinense Nodosa.

La sociedad promotora -detalla Juan Iglesias, del estudio EAU Arquitectura- plantea destinar la planta baja y primera a uso comercial. La segunda incluirá dos viviendas y el ático una tercera. La noble construcción de Michel Pacewicz no es la única que disfrutará de una "segunda vida" en ese barrio. Desde el sector inmobiliario apuntan que de forma reciente se ha cerrado la venta de por lo menos una de las construcciones anexas.

Pacewicz proyectó el edificio en 1904 por encargo del Círculo Católico de Obreros. El inmueble, de estilo Neogótico, es una de las joyas arquitectónicas que dejó el arquitecto durante los años que trabajó en Vigo. Además de su valor artístico destaca la impronta histórica.

Compartir el artículo

stats