Los cuatro centros comerciales y las dos plataformas logísticas de El Corte Inglés en Galicia reutilizan, reciclan o valorizan energéticamente más del 90% de los residuos que generan. Así lo ha verificado Aenor, que les ha concedido la certificación de "Residuo Cero". Es la primera empresa española redistribución en lograrla y la cuarta, en general, tras la planta de PSA, Lidl y una sociedad local de Castilla y León.

El de Vigo fue el centro piloto e este adaptación que comenzó en el mes de septiembre. Su director, Ignacio Granado destacó el "orgullo de ser el embrión de este proceso", el "primer escuadrón", que ayudó a instalarlo en otros centros gallegos y, probablemente, lo hará con otros españoles. El director regional de Aenor, Martín Pinar, destacó que el certificado acredita que los 42 tipos de residuos que genera El Corte Inglés "están gestionados con economía circular", evitando que lleguen al vertedero, algo que "requiere un importante trabajo interno de adaptación".

Para ello, ha sido fundamental la colaboración e implicación de sus más de 4.000 empleados, según el jefe de operaciones del centro de Vigo y responsable de este proyecto, Enrique Ramos. Antes se seleccionaba alguna basura para vender y se metía el resto en bolsas cerradas para enviar fuera. Vieron "oportunidades de mejora" y reorganizaron instalaciones y rutas logísticas, colocaron nuevos contenedores, adaptaron el soporte informático, optimizaron la carga de los vehículos -con la consiguiente reducción de emisiones de CO2-... Y buscaron gestores de residuos en Galicia para colaborar en el reciclaje.

El resultado es que, en un año, evitan que lleguen al vertedero lo mismo que generan 250.000 ciudadanos en un día; reconvierten 150 toneladas de residuos orgánicos en compost de lombriz ecológico que se pondrá a la venta en Bricor (en Ecocelta); reciclan 1.300 toneladas de papel-cartón que se convierten en nuevas cajas en una empresa donde El Corte Inglés vuelve a abastecerse; entregan 290 toneladas de Madera a Finsa para su transformación como materia prima; valoriza 400 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; dona más de 97 toneladas de productos al Banco de Alimentos...

Granado destacó el compromiso del grupo con el medio ambiente. "Las demandas de la sociedad actual tienen que ser atendidas", defendió.