04 de abril de 2019
04.04.2019

El convenio para el abastecimiento salta por los aires tras un cambio de la Xunta

Caballero: "Son 5 meses perdidos, ahora hay que empezar de cero" - El Gobierno gallego culpa del retraso al Ministerio

04.04.2019 | 02:00
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ayer con representantes del Isfas y de Defensa. // Ricardo Grobas

El convenio a tres bandas entre Concello, Xunta y Gobierno para elaborar un estudio que solucione los problemas de abastecimiento de agua de Vigo y su área está paralizado. Las administraciones se responsabilizan entre ellas de este bloqueo, que llega cinco meses después de que se iniciasen los trámites. El Ayuntamiento, además, ya había dado luz verde al plan la pasada semana.

El alcalde, Abel Caballero, culpa al Gobierno autonómico de la situación. Denuncia que la Xunta introdujo una modificación de forma unilateral en el convenio y que lo que se aprobó recientemente no es el documento acordado entre las tres administraciones, sino un texto modificado, con un cambio técnico sobre el pago de la Xunta que no fue notificado ni al Concello ni al Ministerio para la Transición Ecológica. "Son cinco meses perdidos, estamos hablando de algo de enorme gravedad porque ahora tenemos que partir de cero", lamentaba ayer el regidor olívico.

El convenio debe ser redactado de nuevo y para ello es necesario volver a pedir los informes de la abogacía del Estado, de la Secretaría General Técnica o del Ministerio de Administraciones territoriales, entre otras instituciones.

La Xunta, por su parte, afirma que si el estudio no está todavía en elaboración es porque el Ministerio para la Transición Ecológica "lo mantuvo bloqueado durante meses". La administración autonómica remitió el pasado octubre una propuesta de convenio al Concello y al Ministerio. Este último dio su visto bueno hace solo unas semanas. El Gobierno gallego reconoce no obstante que para avanzar en la tramitación del documento, la Consellería de Infraestruturas lo elevó para su aprobación al Consello de la Xunta, lo que requirió un ajuste en la redacción "que no altera ni el fondo del convenio ni los acuerdos cerrados entre las tres administraciones".

"Lamentablemente el alcalde de Vigo dedica más energía a atacar a la Xunta que a solucionar los problemas de abastecimiento de agua de su ciudad", apuntan desde Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


O Castro British School, aprendizaje activo e inmersión lingüística

El colegio británico celebra unas jornadas de puertas abiertas del 21 al 25 de octubre

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes