La maternidad del Hospital Álvaro Cunqueiro recibió el miércoles pasado a sus primeros trillizos: Lucas, Alberto y Teo. Son, además, un caso "muy excepcional", ya que fueron concebidos de forma natural. El jefe de sección de Obstetricia, Emilio Couceiro, explica que esto solo sucede en uno de cada 8.000 embarazos. La frecuencia sube si es por reproducción asistida. El Chuvi ha tenido ocho partos de trillizos desde 2010. El anterior a este se produjo aún en el Xeral, en 2015. El doctor Couceiro explica que no tiene que haber antecedentes familiares y, de hecho, no suele ocurrir. Tampoco es el caso de Izaira Vicente y Noel Gómez, padres de estos trillizos.

Estos vecinos de Tomiño buscaban darle un hermano a su hija de tres años. Enterarse que venían tres "fue un shock", reconoce la madre. La obstetra que les hacía la primera ecografía les preguntó qué veían en la pantalla. "Nos entró la risa tonta, de 'esto no puede ser verdad'", recuerda. Tardaron una semana en asimilarlo. "De primeras asusta, si el embarazo de uno puede tener complicaciones, el de tres...", cuenta. El doctor lo confirma: "Hay que hacer una vigilancia muy estrecha". Pero todo fue bien. Nacieron a las 34 semanas. La edad gestacional a la que en condiciones óptimas se llega como mucho en estos casos son las 35. Aunque están bien, permanecerán unos días en incubadoras.

Un nombre se lo puso el padre; otro, la hija; y el tercero, la madre. Esta admite que, por ahora, solo distingue al más pequeño (1,7 kilos, frente a 2,08 y 2,3). Y con ellos llegaron también el cambio de casa, de coche... Les supuso un "alivio muy grande" los seis meses de pañales y leche que les regaló el Corte Inglés.