El programa musical "Un país para escucharlo", de La 2, hizo parada en Galicia en el noveno episodio, emitido ayer noche. El conductor del espacio, el guitarrista Ariel Rot, viajó de la mano del músico Xoel López por varios puntos de la comunidad, donde pudo disfrutar de un concierto del vigués Carlos Núñez concierto del vigués Carlos Núñezen el corazón de la capital gallega: la Catedral de Santiago de Compostela, de la actuación de Las Antonias en el Pazo de Vilaboa, de la voz de Mercedes Peón en el Castillo de Santa Cruz, del "ruido" de Triángulo de Amor Bizarro sobre el escenario de la Sala Playa Club y de la actuación al aire libre de Luz Casal en Boimorto.

En el programa de La 2, también participaron Carlangas, vocalista de Novedades Carminha, y Julián Hernández, de Siniestro Total, así como los vigueses Iván Ferreiro y Antón Reixa, citados en el Museo do Mar de Vigo, ciudad en la que el presentador y Xoel López disfrutaron del Casco Vello y del monte da Guía, donde destacaron las vistas a la ría y a las islas Cíes. Aquí, ambos charlaron sobre la evolución del artista coruñés y de la importancia de Vigo en el panorama musical gallego. "Vigo es fundamental para entender la música moderna en Galicia", aseguró este último.

En este sentido, Iván Ferreiro desveló que el rock llamó a su puerta de la mano de Miguel Ríos y tras presenciar en el parque de Castrelos un concierto de Siniestro y de Golpes Bajos. "El primer rock que me llamó a mí fue Miguel Ríos, y Golpes eran como muy sofisticados. Pero luego, Siniestro tenía ese rollo local que empezaba el concierto diciendo: uno, Matamá-Coia, que eran las líneas de los autobuses. Ahí fue cuando dije: estos tíos hacen música al lado de mi casa".

En el transcurso de "Un país para escucharlo", Antón Reixa mostró palabras de reconocimiento hacia Ferreiro y Xoél López, a los que definió como sus "sobrinos": "Cuando empecé a hacer canciones en el 82, ni podía soñar que iba a ver este futuro y esta generación. Son mejores". "Yo alucino con la idea tan libre que teníais. Tardé muchos años en llegar a ser tan libre como vosotros en ese momento", respondió Xoel López.

Para finalizar el programa, tras el concierto de Mercedes Peón en el Castillo de Santa Cruz, sonó "Miña terra galega", la mítica banda sonora de Siniestro Total. Sobre sus notas, Ariel Rot definió a Galicia como una "tierra mágica y misteriosa". "Un viaje es un descubrir y, en este peregrinar, he visto paisajes sorprendentes y horizontes infinitos. En el camino, me he encontrado con personas carismáticas y soñadoras. Artesanía musical y vanguardia, sonidos hipnóticos y ritmos ancestrales. Una mirada lúcida y de mensaje irreverente. Poetas que aportan inteligencia, sensibilidad y locura a esta tierra mágica y misteriosa", concluye el guitarrista.