El posible cierre de la oficina del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) de Vigo sigue enfrentando al gobierno local y al PP. El alcalde, Abel Caballero, insistió ayer una vez más que los 4.000 militares de la ciudad no tendrán que desplazarse a Pontevedra para hacer sus gestiones. "Está garantizada su permanencia. Los usuarios serán atendidos", afirmaba ayer el regidor, que apuntaba que la oficina podría continuar o bien en su ubicación habitual u en otro lugar. El alcalde defiende que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha comprometido a que el Isfas seguirá en Vigo. Defensa ha planteado abrir una ventanilla en el Concello varios días a la semana para atender a los militares si finalmente se cierra la oficina actual.

Estas soluciones no convencen al PP local. Ni tampoco a alguno de los usuarios. La candidata popular, Elena Muñoz, mantuvo ayer un encuentro con quince militares de Vigo en el que exigió a la ministra de Defensa "compromisos concretos" y que, al igual que se ha publicado el cierre de la oficina en el Boletín Oficial de Defensa, se rectifique y se publique por la misma vía que permanecerá abierta.

"El alcalde se inventa reuniones con la ministra y supuestos compromisos que luego no se materializan por las vías oficiales. Por desgracia, la única certeza que tienen los usuarios del Isfas es la comisión liquidadora de la oficina de Vigo, que ya no aparece ni en la web", lamentó Muñoz. El candidato del PP al senado, Miguel Fidalgo, también presente en el encuentro, prometió que si el Partido Popular gobierna en España a partir del 28 de abril, "mantendremos la oficina del Isfas en Vigo".

El excomandante de la Marina de la ciudad, Carlos Sande, considera que la apertura de una ventanilla en el Ayuntamiento no es la solución ya que el servicio debe prestarse a través de una red de comunicación militar. "El Isfas debe quedarse donde está, porque estamos hablando posiblemente de la mejor oficina de España a nivel de funcionamiento y personal". En las instalaciones de Vigo se realizan aproximadamente 60.000 trámites anuales.