La expectación era alta. Minutos antes de las cinco de la tarde, varias decenas de riders y skaters hacían cola para estrenar el nuevo skatepark de Navia riders skatersskatepark . Sus casi 2.500 metros cuadrados de "superficie jugable" la convierten en una de las mayores de Europa y en uno de los referentes en España.

La empresa que lo construyó, Zona de Obra O Rosal, destaca que está ideado para practicar muchos de los deportes urbanos -skate, BMX, roller y scooter- y para todo los niveles, desde iniciación hasta profesional. De hecho, ayer ya compartían pista deportistas de todas las edades.

"Es algo que necesitábamos para entrenar y para que la gente nos venga a ver", resalta Tomás Valderrama, rider vigués reconocido, y añade: "Nos pone en el mapa". Explica que para prepararse para los campeonatos tienen que viajar a menudo a Barcelona o Portugal por falta de instalaciones de nivel más cerca. Cuenta que esa situación se palía ahora en gran medida con la pista de Navia. Indica que lo único que ahora le hace falta serían zonas acolchadas para probar trucos nuevos sin hacerse daño, algo que solo es posible en instalaciones cubiertas. No conoce ninguna pública en toda España que reúna esas condiciones y asegura que la de Navia entrará entre las cuatro de referencia en España, junto a las de Madrid, Barcelona y Málaga. Prevén celebrar campeonatos y varios clubes gallegos se han interesado por celebrar eventos en ella.

El diseño es de Álex Durán, que construyó su primer half con 10 años y se encarga de las pistas del festival O Marisquiño. Impulsor del BMX en la ciudad y de este proyecto en particular. Destaca que es "una pista bastante completa" para todo tipo de entrenamientos -fondos, trucos...- con una zona de bowl -con una profundidad de casi dos metros en las zonas más bajas- y otra de street -con multitud de rampas, barandillas y desniveles-. En la primera se turnan porque solo puede rodar uno, pero en la segunda caben hasta medio centenar de deportistas a la vez, una capacidad difícil de encontrar en otros skateparks.

Para Durán, lo más importante no son las dimensiones, sino su "funcionalidad": unos desagües que ya han demostrado evitar encharcamientos en días de lluvia, barandillas bien ubicadas, líneas correctamente trazadas, curvaturas que se siguen sin interrupciones, acabados limpios y sin baches... "Tiene que se como un circuito de fórmula 1". Para ello, ha sido probado desde "el primer momento". El Concello invirtió en él 218.999 euros.

"Está muy chula y va muy bien", evaluaba Saúl Vilar, un rider vigués que con solo 11 años ya ha ganado en una ocasión O Marisquiño sub 13 y ha quedado tercero otras dos. Hasta ahora entrenada en O Castro y Barreiro, pero ahora pasará en Navia "mucho tiempo".

"Estamos alucinados por el tamaño y por las opciones, en la zona no hay nada igual", explica Ana Ruiz, la madre de Pablo, de 10 años, que apoya la afición de su hijo al skate y el scooter y se mueven por distintos puntos para practicarlo. Cuenta que el de Braga, hasta el momento, era el más grande. Ellos son de Nigrán desde donde se desplazaron ayer para el estreno.