Trece años y medio de cárcel y 600 euros de multa. Es la condena que la Fiscalía pide en su escrito de calificación provisional para un vigués especializado en robar a ancianas en portales y ascensores. El juicio contra el acusado, con antecedentes penales y que está en prisión, iba a celebrarse ayer en el Juzgado Penal 1 de Vigo, pero se aplazó hasta hoy. En principio, está previsto que el caso se resuelva con un acuerdo de conformidad, lo que rebajaría las penas que inicialmente pide el Ministerio Público.

El fiscal, en esta causa, le atribuye tres delitos de robo con violencia, así como otro leve de lesiones a una de estas víctimas. El primer caso ocurrió el 30 de enero de 2018, en la calle México. El encausado accedió al portal de un edificio tras una mujer y, tras ofrecerle ayuda para llevar las bolsas, le arrebató supuestamente el bolso de un tirón, huyendo del lugar. Días después fue localizado y faltaban 60 euros de su interior.

Al día siguiente accedió a un portal de la zona de Gran Vía, entró con otra mujer en el ascensor y cuando ésta iba a abrir su piso le agarró el bolso, que también fue recuperado, faltando un teléfono móvil y 25 euros. Y un día después, con similar modus operandi, actuó en Martín Echegaray. Sustrajo a la víctima una cartera con 80 euros. La mujer cayó al suelo y sufrió lesiones.