Los jefes de servicio dimisionarios del área sanitaria de Vigo presentarán la próxima semana un certificado de actos presuntos para, desde un punto de vista legal, dejar sus áreas de responsabilidades y pasar la gestión de los mismos a la gerencia del Chuvi.

Así lo han decidido habida cuenta del silencio administrativo que han obtenido por respuesta los escritos de dimisión definitiva que presentaron en los últimos días, según informan en un comunicado.

Los jefes dimisionarios expresan además su "apoyo unánime" a la huelga en la atención primaria convocada la próxima semana y a las concentraciones tanto en Vigo como en Santiago.

En idéntico sentido se pronuncian los médicos de atención primaria de Vigo reunidos este martes en asamblea.

Este colectivo desmiente además "los llamados acuerdos" entre la Consellería de Sanidad, las asociaciones profesionales y los colegios médicos, pues de la última reunión surgió "un acta con una declaración de intenciones" por parte de la administración gallega que, indica, "llevamos meses escuchando sin ver realidades".

La única "realidad publicada", abundan los médicos de atención primaria de Vigo en un comunicado, es el nuevo contrato de interinidad, "rechazado" por los MIR, por el colectivo de "Médicos precarios" y por asociaciones profesionales, y que no ha logrado atraer a "casi ningún médico" de fuera de Galicia.

En cuanto a las soluciones propuestas para el área de Vigo, critican que se limiten a que los médicos de atención primaria puedan llamar por teléfono al hospital para negociar el acceso de sus pacientes a consultas, lo que consideran "nada operativo".

Avanzan por último la inminente aplicación de medidas de presión como dejar de dar docencia en los centros de salud más sobrecargados, dejar la telemedicina y poner un límite al número de consultas.