PSA-Vigo aprovechará el parón de las vacaciones de Semana Santa y verano para adaptar la línea para el lanzamiento de la nueva furgoneta de Toyota, la Proace City, que verá la luz el próximo día 30 en el marco del Salón del Vehículo Comercial de Birmingham, como adelantó ayer este periódico en su edición digital. Los trabajos afectarán sobre todo al taller de Ferraje, que tendrá que reforzar su capacidad para asumir las más de 30.000 unidades al año que se esperan de este nuevo modelo asociado al proyecto K9, pero que tendrá una silueta y diseño diferenciados de los Berlingo, Partner/Rifter y Combo.

La multinacional japonesa destacó ayer que el Proace City, el hermano pequeño del Proace que PSA ya fabrica en su planta francesa de SevelNord (proyecto K-zéro), reforzará su presencia en el mercado de vehículos comerciales ligeros, con un producto "realmente atractivo y novedoso". "Este vehículo será un componente más de la oferta actual de Toyota en el segmento de los vehículos comerciales y permitirá a la marca reforzar su presencia en el tremendamente competitivo mercado de los vehículos comerciales ligeros", anotó. La marca exhibirá un primer prototipo del coche en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham, el próximo martes 30 de abril.

Por ahora, en Vigo no se está fabricando esta furgoneta. Desde la factoría señalaron ayer que se están "definiendo los útiles industriales específicos" que requerirá esta cuarta silueta del proyecto K9, que se ensamblará sobre la plataforma EMP2 de PSA. Fuentes sindicales precisaron que la empresa aprovechará las paradas previstas en Semana Santa y agosto para adaptar la línea (Sistema 2) para este nuevo vehículo, sobre todo para reforzar la capacidad del taller de ferraje para que pueda aumentar su cadencia y asumir el grueso de las 30.000 unidades extra que se esperan de este modelo. El Sistema 2 trabaja en la actualidad con una cadencia de 53 coches/hora con cuatro equipos de trabajo, incluidos fines de semana y algunos festivos.

Este nuevo lanzamiento, unido al todocamino V20 (P24), cuyas primeras unidades ya se han montado en línea, llevarán de nuevo a PSA-Vigo a superar el umbral de los 500.000 coches al año a partir de 2020. De hecho, la empresa aspira a saturar instalaciones alcanzando una producción diaria media de unos 2.300 coches -de los que el 80% se exportarán a través de la terminal de Bouzas-, la misma cantidad que Balaídos tenía antes del pinchazo de la crisis de 2008. El Proace City será además el primer modelo que se fabricará en Vigo ajeno a las cinco marcas del grupo galo (Citroën, Peugeot, Opel/Vauxhall y DS), lo que pone de manifiesto el potencial de la factoría gallega.