02 de abril de 2019
02.04.2019

La falta de competitividad del tren dispara las ofertas por carretera entre Vigo y Oporto

Uber y Cabify tienen ya servicios desde la ciudad lusa -BlaBlaCar anuncia 13 viajes solo para esta semana -Taxis y autobuses cubren el trayecto, que en coche dura 90 minutos y en tren, 140

02.04.2019 | 01:01
Dos viajeras toman el tren a Oporto en la estación de Vigo // Marta G. Brea

La falta de competitividad del tren dispara las alternativas por carretera para desplazarse entre Vigo y Oporto. Para evitar los alrededor de 140 minutos que se demora el convoy en cubrir el trayecto o las esperas causadas por la falta de frecuencias -Renfe y Comboios de Portugal (CP) solo operan dos diarias-, muchos viajeros optan por buscar opciones en vehículos particulares, que salvan el mismo recorrido en poco más de 90 minutos. La página web BlaBlaCar, que se dedica a poner en contacto a usuarios que quieren compartir coche, anuncia decenas de viajes entre ambas urbes. Ayer por la tarde se publicitaban 13 viajes entre Vigo y Oporto solo para esta semana y otros 10 en sentido inverso.

Además del ahorro de tiempos, BlaBlaCar ofrece otras dos ventajas: mayor disponibilidad horaria y tarifas más económicas. En la web se encuentran viajes por 8,5 euros, bastante por debajo de los 14,95 que cobra Renfe por cada billete en clase turista a bordo de los trenes Celta que conectan Vigo con Oporto. Los horarios también son una ventaja destacable. Los dos servicios operados por Renfe parten de la estación de Guixar rumbo a la de Campanha, en la urbe lusa, minutos antes de las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, lo que significa que los viajeros no llegan a Oporto antes de las 10.00 horas ni pueden regresar a Vigo hasta cerca de las 21.30 h. Aunque en BlaBlaCar son los propios usuarios los que deciden los horarios, la variedad es bastante mayor.

"El principal inconveniente en los transportes como autocares o trenes es el precio y el tiempo que lleva llegar de un punto a otro. También la escasez de horarios. Si los precios se redujesen, la gente sin duda los usuaria mucho más", explica Lucy, una usuaria gallega de BlaBlacar antes de destacar que la web "permite flexibilidad". "Pueden esperar un poco por ti, ajustar horarios, lugar de recogida... Como usuaria habitual de BlaBlaCar sabes que por norma general vas a ir con gente que quiere compañía en el trayecto, serán agradables y tendrás un viaje ameno y rápido".

BlaBlaCar es la opción más económica, pero no la única para desplazarse por carretera. En Internet anuncian servicios entre Vigo y Oporto tres compañías: Flixbus, Autna y Alsa, con tarifas que oscilan en torno a los 12 y 19 euros, una horquilla de precios similar a la del tren, aunque con la ventaja añadida del tiempo de viaje. Aunque la duración del trayecto varía de un servicio a otro es posible desplazarse entre ambas urbes en algo menos de dos horas frente a las dos horas y 20 minutos del tren. El autocar comunica además Vigo con el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, origen y destino de gran parte de los trayectos con Vigo.

Uber y Cabify

Los viajeros que quieran ahorrar tiempo y estén dispuestos a pagar más disponen de otras dos herramientas: las apps de coches con chófer Uber y Cabify, que aunque no operan en Vigo sí ofrecen trayectos con origen Oporto. La primera anuncia en su web viajes a cambio de precios que oscilan entre 101 y 136 euros; la segunda sitúa su servicio más barato en 108 y eleva el más caro hasta casi 200. Las diferencias dependen -entre otros factores- de las características del vehículo y sus prestaciones.

Los taxistas de Vigo tampoco son ajenos a la demanda entre ambas urbes. En noviembre reconocían que no era extraño recibir reservas de empresas interesadas en realizar un recorrido hasta Oporto. Su tarifa rondaba los 185 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes