El ourensano Benito Iglesias lleva ya seis años como presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Tiene claro que Vigo es la ciudad gallega con mayor potencial para atraer a promotores.

-¿Por qué cree que en Vigo ha habido un crecimiento tan grande del número de inmobiliarias desde la salida de la crisis?

-Lo primero, porque se van a liberar 23 millones de metros cuadrados con la aprobación del plan urbanístico. Eso es clave. Y luego porque claro, esta ciudad se ha convertido en un auténtico pulmón económico, industrial y turístico. Vigo para Galicia lo que es Oporto para Portugal. Es la ciudad donde hay más contratación, más movilidad laboral y claro, más población. Además, la mayor parte de la demanda de viviendas turísticas vacacionales se concentra en las Rías Baixas. En Vigo está además la mayor inmobiliaria de Galicia.

-¿Por qué tantas empresas están abandonando Ourense para apostar por la ciudad olívica?

-Porque también somos del sur de Galicia y está relativamente cerca. Además en Ourense no hay PXOM y las empresas tienen que buscar un lugar donde haya una carga de trabajo para pagar nóminas, cubrir gastos, etcétera. En Vigo se prevé un crecimiento muy fuerte en los próximos años. Un inversor busca seguridad y rentabilidad y Vigo se lo ofrece. Van a ser muchas las empresas que se ubiquen aquí. Hasta ahora no había PXOM y el hecho de aprobar la ordenación urbanística atraerá a muchos agentes económicos. La mayor parte de las operaciones inmobiliarias se concentran en Vigo y A Coruña, pero es Vigo la que tiene un mayor recorrido. Además, la gente piensa que las inmobiliarias solo viven de alquilar pisos y eso no es así. Tal y como está de complicado el mercado del arrendamiento de viviendas, muchas inmobiliarias se vuelcan en la venta de pisos, alquiler de bajos comerciales o naves industriales.