Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las facultades y centros de I+D de la UVigo tienen un valor de 327 millones de euros

Los inmuebles de As Lagoas-Marcosende y el campus de Torrecedeira, el parque móvil y la Estación de Ciencias Marinas de Toralla están tasados en 222 M€

Las facultades y centros de I+D de la UVigo tienen un valor de 327 millones de euros

Los edificios de docencia y los centros de investigación de la Universidad de Vigo suman un valor total de 327 millones de euros. Los inmuebles del campus de As Lagoas Marcosende y de Torrecedeira junto con el parque móvil y la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) suponen el 67,8% del capital material de la institución al estar tasados en 222 millones.

Los bienes con mayor valía, tanto por el edificio en sí como por su contenido, son, en este orden, el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) y el Cacti, que comparten inmueble, cuentan con valiosos equipamientos científico y están tasados en 38 millones de euros; la Facultad de Ciencias Experimentales, que alberga las aulas y laboratorios de Química, Biología y Ciencias del Mar -27,4 millones-; y la sede del campus de la Escuela de Ingeniería Industrial -20 millones-.

La Universidad ha realizado la tasación de todas sus propiedades para sacar a concurso el seguro de pérdidas y daños en bienes, cuya recepción de ofertas se cerró hace unos días. La póliza estará en vigor durante un periodo de dos años y el presupuesto base de licitación es de 341.000 euros.

La Facultad de Filología y Traducción, que incluye laboratorios científicos de otras áreas, está tasada en 16,8 millones de euros y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación se queda en 16,5. El sexto inmueble más valioso también está en el campus vigués y se trata de la Biblioteca Central, cuyo contenido -11,6 millones- casi cuadruplica el coste del edificio -3,8 millones-.

La Facultad de Ciencias Económicas y los espacios compartidos por las escuelas de Minas y Telecomunicación rondan los 15 millones de euros, respectivamente. Derecho tiene un valor de 6 millones y el nuevo Módulo Tecnológico Industrial, que acoge laboratorios e instalaciones de los grupos de investigación de Industriales (MTI), roza los 5 millones.

Los tres edificios institucionales que acogen las dependencias y servicios del equipo de gobierno de la Universidad y la gerencia están estimados en 14,4 millones de euros y Miralles, en un total de 2,6.

Por su parte, las instalaciones deportivas del campus y el edificio administrativo del servicio cuentan con un valor adjudicado de 4,4 millones de euros.,

La Ecimat de Toralla, que pertenece al Centro de Investigación Mariña (CIM), declarado singular por la Xunta, está valorada en 5,5 millones de euros y su embarcadero, en 163.284 euros.

El parque móvil de la Universidad de Vigo asciende a los 990.799 euros y la nave de Valladares dedicada a la investigación aplicada, a 1,8 millones de euros.

El pliego del concurso para adjudicar la póliza incluye algunos de los siniestros sufridos en los inmuebles asegurados. El más grave fue causado por el temporal de enero de 2014, que causo daños por valor de 54.357 euros. Y finales de 2015 las filtraciones de una terraza supusieron pérdidas de casi 20.000 euros.

Compartir el artículo

stats