37

Reconquista de Vigo 2019 | 'Troula' viguesa para expulsar a los franceses

Los franceses apuran sus últimas horas en la ciudad. El revuelo desatado en las calles en pasadas jornadas no es más que el preludio de una épica batalla que tendrá esta tarde su traca final. Las guerrillas están preparadas, las armas amartilladas y la milicia aguanta las represalias galas a sabiendas que 'donde las das, las toman'. Y para coger fuerza para esta sublevación abrieron ayer su particular mercado donde el tradicional "choripán" se convirtió en protagonista.

Animados por el buen tiempo, el Casco Vello reunió a miles de vecinos llegados de todos los puntos para disfrutar de una lúdica jornada y de las actuaciones que se sucedieron en la zona antigua de la ciudad. Los franceses protegían su territorio mientras los vigueses buscan como acechar su punto débil, eso sí, cogiendo fuerzas de la mano de las ricas empanadas, bicas y demás dulces que se repartieron entre los asistentes. El centenar de puestos que se establecieron en las inmediaciones desde las 10.00 horas de la mañana no dieron abasto para atender al gentío que, mayoritariamente vestido con atuendos de 1809, disfrutaba de la Fiesta de la Reconquista

También recorrieron el Casco Vello, entre otros, el alcalde vigués Abel Caballero acompañado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra Carmela Silva o las ediles de Turismo y Movilidad, Ana Laura Iglesias y Ángeles Marra.

La música y las actuaciones para niños también fueron puntos de atención durante toda la jornada de ayer. La Praza da Pedra albergó toda la tarde una foliada popular, mientras que Regueifeiros o Treixadura entre otros, protagonizaron los conciertos, intercalados con las gaitas y panderetas de los pasacalles y su música tradicional.

Sin embargo, todos tenían la vista puesta en la jornada de hoy, cuando a partir de las 18.00 horas en la Porta do Sol se representará la tradicional y exitosa expulsión del ejército galo de la ciudad, una actuación en la que participan centenares de personas y que, sin lugar a duda, terminará con los soldados franceses escapando sin mirar atrás por la ría de Vigo tras verse desbordados por el fervor del pueblo, liderado por héroes como Aurora, Carolo, el coronel Cachamuíña o por primera vez María do estanco, para recuperar Vigo, convirtiéndose en la primera ciudad que logra erradicar el dominio de Napoleón de tierras europeas.

Al igual que ayer, el mercado abrirá a las 10.00 horas seguido de una demostración de oficios artesanales en O Berbés así como juegos infantiles en el espacio infantil. A las 11.00 horas, la actuación de Treboada do Baixo Miño amenizará la hora previa al control del mercado por parte de los soldados galos. El plato fuerte de la jornada tendrá lugar a las 18.00 horas en Porta do Sol con la representación de la Reconquista de la Vila de Vigo. A las 20.00 horas tendrá lugar la foliada de despedida en el torreiro del Casco Vello. Dos horas después, se cerrará el mercado y habrá que esperar otros 365 días para poder revivir la épica del pueblo olívico.