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"Tenemos que ir a los institutos y colegios para que chicos y chicas conozcan a mujeres que investigan"

Las tres profesoras, cuya situación a día de hoy es de candidatas seleccionadas para la plaza de catedráticas, han dirigido y participado en proyectos nacionales y europeos, formado a jóvenes investigadores y cuentan con una acreditada labor científica en ámbitos todavía hoy mayoritariamente masculinos.

Carmen Pérez pertenece al grupo Encomat (Ingeniería de la Corrosión y de Materiales) y será la única catedrática de su área tras la jubilación del emérito Pedro Merino. Actualmente está involucrada en la iniciativa europea Saveway, que busca integrar "materiales inteligentes" en zonas vulnerables de las infraestructuras para que absorban las vibraciones y eviten fracturas. Y también participa en el diseño de recubrimientos contra la corrosión que solo se activan en contacto con el agente agresivo.

Julia Serra se convertirá en la única catedrática mujer de Física Aplicada de la UVigo. Su investigación en el grupo de Nuevos Materiales se centra en el ámbito de la ingeniería biomédica y desarrolla biomateriales y nuevas técnicas de diagnóstico para odontología, traumatología y otorrinolaringología. Es la investigadora principal de un consorcio europeo que busca obtener biomateriales da alto valor añadido a partir de subproductos marinos como los restos de pescado.

Ángeles Sanromán, por su parte, puso en marcha el laboratorio y el grupo de Bioingeniería y Procesos Sostenibles (Biosuv) y ocupa el quinto puesto entre todos los investigadores de la universidad viguesa por su índice h, un indicador que mide su impacto en la comunidad científica. Como investigadora principal de dos proyectos, uno nacional y otro europeo, desarrolla nuevas estrategias de eliminación de microcontaminantes en el agua que permitan su reutilización con garantías. Es además la segunda vez que se convierte en catedrática, pues en 2009 su plaza y otras siete más se anularon por defectos de forma del concurso convocado años antes por la Universidad aunque los méritos estaban debidamente acreditados.

Las tres constituyen referentes inspiradores y colaboran convencidas con actividades de divulgación: "Tenemos que ir a los institutos y colegios para que chicos y chicas conozcan a mujeres que investigan. Se sorprenden cuando nos ven porque esperan hombres, pero luego son muy participativos".

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