La Casa de Zamora en Vigo convirtió ya en una cita ineludible su pregón previo a la celebración de la Semana Santa de la ciudad castellana, que este año celebra su 60º edición. El elegido para pronunciar el pregón fue Luis Fernando García Martín, presidente de Capitonis Durii y secretario de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.

No es la primera vez que García Martín afronta la lectura de un pregón en estas fechas religiosas, Valladolid, Madrid e incluso Bogotá le preceden, si bien el de Vigo aunó todas estas experiencias. Así, en buena parte de su discurso, el zamorano relató y rememoró sus más de 36 años como cofrade y participe de la Semana Santa, saliendo en todas las procesiones. Por ellos definió a Zamora como "el escenario perfecto" para la veintena de desfiles religiosos. La segunda parte de su pregón versó en el recuerdo a todos los "los cristos y nazarenos" que también participan de esta tradición así como de las vírgenes con más devoción de la ciudad castellana como son "son Nuestra Madre de la Soledad y la Virgen de la Esperanza".

García Martín también destacó el trabajo de las cofradías no solo en las procesiones -día grande la celebración- sino durante todo el año, resaltando su labor social. "La gente se queda con el día de la procesión, pero todas tenemos una gran obra social que al final es de donde surgieron todas las que están en Zamora. Preparamos actos litúrgicos y culturales para ayudar a los más necesitados", concluye el pregonero.