Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro nuevos canónigos para el cabildo Tui-Vigo

Han sido nombrados por el obispo de la diócesis Luis Quinteiro Fiuza

José Vidal.

Para renovar y fortalecer los Cabildos de la Concatedral de Vigo y de la Catedral de Tui. Con ese objetivo toman posesión de sus cargos mañana domingo a las 17.30 horas los cuatro canónigos nombrados por el obispo Luis Quinteiro Fiuza. La llegada de los nuevos eclesiásticos se produce cuando se cumple el sexagésimo aniversario de la doble capitalidad de la diócesis, pues el 9 de marzo de 1959 el papa Juan XXIII concedía a la ancestral diócesis tudense el título de Tui-Vigo, a la vez que elevaba al rango de Concatedral la iglesia de Santa María de Vigo que había sido creada como Colegiata por el prelado Pedro Beltrán. El obispo José López Ortiz explicaba que la razón de esta "fusión" era que "Tui dará a Vigo su experiencia milenaria, y Vigo aportará a la actividad diocesana su ritmo pujante de conquista y emprendedora".

Uno de los nuevos canónigos será Manuel Salcidos González. Natural de A Guarda y párroco de Santa María de Baiona, con 70 años es el mayor de los cuatro. Durante una década fue miembro del Consejo del Presbiterio y también desempeño el cargo de delegado episcopal del Clero Diocesano. Dedicó 35 años a dar clases de religión en institutos de Vigo, A Cañiza, Baiona y Nigrán.

El prelado vigués Fernando Cerezo García, de 62 años, será otro de los que refuercen el cabildo. Licenciado de Teología en Roma, es el actual rector del seminario menor de Tui, imparte clases en el Instituto Teológico San Xosé de Vigo y es párroco de Santiago de Malvas.

Otra de las nuevas caras es la de José Vidal Novoa. De 52 años, nació en Redondela, realizó estudios en Roma y también es profesor del San Xosé. Además, es miembro del Colegio de Consultores, vicario episcopal de Pastoral Diocesana y párroco de San Salvador de Soutomaior.

Por último, Daniel Goberna Sanromán es el benjamín de los elegidos, con 36 años recién cumplidos, es titulado superior de piano por el Conservatorio de Vigo y licenciado en música sacra, especialidad de dirección coral, por el Pontificio Instituto de Música de Roma. Actualmente es párroco de Santa Uxía de Mougás, San Mamede de Pedornes, San Miguel de Viladesuso y Santa María de Oia. Será el prefecto de música, con la responsabilidad de programar el canto y aprobar los conciertos en la Catedral de Tui y en la Concatedral de Vigo.

Historia del cabildo

Para explicar el origen del cabildo Tui-Vigo hay que remontarse a un privilegio real principios del año 1095, que menciona a los canónigos de la iglesia tudense de San Bartolomé de Rebordanes. En el siglo XIV de produce la escisión de la mitad sur de la diócesis que se adentraba en Portugal. Los hechos ocurrieron en la crisis del papado durante el llamado Cisma de Occidente. Los canónigos y vicarios con jurisdicción lusa eran favorables a la legitimidad de Urbano VI, mientras que el obispo de Tui, Juan Fernández de Soutomaior, y los capitulares tudenses permanecieron leales a Clemente VII, Papa de Avignon. En 1452 se consumó la ruptura y la colegiata de Valença fue adscrita a la diócesis de Ceuta primero y a la de Braga después , perdiendo Tui la zona comprendida entre el río Miño y el Limia.

El año 1997 se aprobaron los estatutos que hoy en día siguen en vigor. En ellos se señalan cuatro objetivos fundamentales del cabildo Tui-Vigo: Promover y realizar cuidadosamente el culto en la catedral tudense y la concatedral viguesa, cuidar con esmero el patrimonio de ambos templos, administrar correctamente sus bienes y cooperar con el Obispo en sus tareas diocesanas.

Compartir el artículo

stats