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La Xunta expurga de los juzgados 136.000 expedientes y prevé destruir otros 140.000

Se trata de causas ya prescritas, caducadas o innecesarias que solo ocupan espacio en los órganos judiciales

Decenas de expedientes acumulados en un juzgado vigués. // Marta G.Brea

Una "operación limpieza" en los tribunales que se materializará con la retirada de más de 136.000 viejos expedientes de los archivos de Vigo. Y es que con el objetivo de poner fin al caos en los órganos judiciales de toda comunidad así como liberar y ganar espacio, la Xunta puso en marcha en 2013 el proceso de destrucción de la documentación ya prescrita, caducada o innecesaria para jueces y fiscales. Así, para este año, la consellería ya tiene preparados un total de 136.299 expedientes para su expurgo o destrucción. Será antes del mes de junio cuando se celebre la próxima Junta de Expurgo, compuesta por funcionarios, técnicos, letrados de la Administración de Justicia, magistrados y fiscales, en la que se decidirá qué documentos conservar por su valor cultural, judicial o administrativo -que serán guardados en un archivo histórico o entregados a sus propietarios- y cuáles destruir bien porque ya han sido archivados de forma definitiva o bien porque carecen de importancia.

Para llevar a cabo este "saneamiento", primero se graban los expedientes y se estudian las series documentales de los organismos de donde proceden. A posteriori, los técnicos de archivo los remiten a la junta de expurgo. Actualmente esta organización de archivos, que se realiza a través del programa informático "arquivo" se está realizando en un total de 10 juzgados -Primera Instancia 4,5 y 6; Social 1,2,3,4, y 5 e Instrucción 2 y 4- llegando a acumular más de 142.000 expedientes. Estos procedimientos ya han sido estudiados y grabados en la aplicación informática y se encuentran "en espera de los subsiguientes pasos para el expurgo", lo que elevaría a más de 300.000 los documentos que se retirarían de los tribunales vigueses en los próximos ejercicios. De igual modo, a esta cifra hay que sumarle otras 4.417 cajas que también fueron transferidas al archivo judicial territorial y que suman más de 88.000 expedientes.

Los funcionarios de los distintos juzgados se encargan del trabajo previo de gravamen de los expedientes que serán remitidos para su posterior estudio. Fuentes sindicales destacaban ayer la necesidad de contar con "personal especializado en archivo" para realizar esta ardua tarea ya que "hay que analizar con mucho tiento cada procedimiento porque con el archivo solo no es suficiente", indicaba el portavoz de un colectivo.

"Papel 0"

Este expurgo solo contempla documentación, no así piezas de convicción -objetos intervenidos en causas a investigar- que se retiran de manera diferente. El Ejecutivo autonómico destacó que con la puesta en marcha de este plan de expurgo se facilita el acceso a la documentación en los archivos judiciales, hoy en día desbordados, configurándose como un paso más en el objetivo de modernización de la Administración de Justicia, materializado en el denominado "papel 0".

Actualmente son solo tres las salas vigueses que operan bajo este proyecto piloto -Instrucción 4 y Primera Instancia 3 y11-, si bien el uso de la tecnología ha trascendido de estos órganos. El año pasado en el partido judicial vigués la firma digital de sentencias se cuadruplicó en relación al 2017 (172.000 frente a 44.000), en cuanto al visor judicial, su uso también pasó de 8.000 consultas anuales a 12.000. Este ambicioso proceso de digitalización todavía requiere de aprendizaje así como de más medios materiales, ya que muchas de las causas siguen imprimiéndose para su consulta o entrega a las partes.

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