El aeropuerto de Vigo entrará el próximo lunes en zona de turbulencias. Y la tormenta que se avecina no es pequeña. Como adelantó este periódico, incluso el millón de viajeros anual está en el aire tras la marcha de Ryanair y TAP Express. Solo entre estas dos aerolíneas se pierden seis rutas con ocupaciones muy elevadas respecto al verano pasado: Barcelona, Bolonia, Milán, Edimburgo, Dublín y Lisboa. Ahora, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de cuantificar oficialmente el daño que suponen estas bajas para la terminal olívica solo en la campaña estival aeronáutica (abril-octubre). Según sus datos, el número de billetes ofertados desde y hacia Vigo en los próximos siete meses cae a 782.134. Suponen 148.000 plazas menos que en 2018 y un retroceso del 15,9%.

El paso atrás es todavía más grave si se tienen en cuenta los otros dos aeropuertos gallegos y también el principal competidor de Peinador: Oporto. La terminal lusa crece de forma constante y ya ha batido un nuevo récord anual de 12 millones de viajeros. Este año va camino de los 13. Lavacolla, por su parte, tiene a tiro la marca histórica de 3 millones. Por lo pronto, es la terminal gallega que más asientos ganará en los próximos siete meses: 185.000. Su oferta total de plazas en los 39 destinos directos de los que presume supera los 2.150.000. Alvedro también crecerá. Según Aena, la terminal herculina tendrá en la campaña de verano 119.500 plazas más que el año pasado hasta llegar a un total de 1.042.538 asientos repartidos en 12 destinos.

Las complicaciones para Peinador comenzarán el próximo lunes. Ryanair deja de operar su vuelo diario en cada sentido a Barcelona. Vueling, su principal competidora, quedará en monopolio y, por ahora, no ha movido ficha para mejorar su oferta. Solo la fuga de la low cost irlandesa en el enlace a la Ciudad Condal supondrá la pérdida de casi 12.000 plazas cada mes.

Ryanair sí operará en abril a Londres y Dublín. Pero el 7 de mayo cesará ambas rutas tras el desacuerdo con el Concello, que le acusó de pedir el triple de ayudas que en el convenio anterior y rechazar que el aeropuerto de Vigo apareciera en el contrato como terminal de destino y origen de sus aviones. Aunque operará estos dos enlaces internacionales, el año pasado había tenido cuatro, con lo que a los 12.000 asientos que se pierden en Barcelona habrá que sumar otros 6.000 el próximo mes.

A partir de mayo el batacazo que supone la marcha de Ryanair equivale a 24.000 asientos menos cada mes hasta octubre (12.000 de Barcelona y 12.000 de las rutas del año pasado a Milán, Bolonia, Edimburgo y Dublín).

Pero no solo la fuga de la low cost irlandesa deja a Peinador en una situación complicada. El cese de operaciones a Lisboa a finales de 2018 por parte de TAP Express también se dejará notar, ya que se pierden las 30.000 plazas que había ofertado en la pasada campaña estival. Esta misma aerolínea retiró también su vuelo a la capital portuguesa en A Coruña y Asturias.

Finalmente, Vigo también pierde unos 4.000 asientos de la conexión con Londres que Air Nostrum operó dos meses el verano pasado.

Mejoras

¿Habrá mejoras este verano? Sí, pero insuficientes para compensar esta sangría de plazas. París, de Air Nostrum, tendrá 14.800 asientos más que el año pasado y será la única ruta internacional de Peinador (excluyendo las operaciones puntuales a Londres y Dublín de Ryanair). Tenerife Norte, de Binter, se operará por primera vez en verano, lo que aportará otros 11.200 billetes extra. Iberia Express crecerá en esta misma ruta con otros 1.080. Gran Canaria, también de Binter, aumenta en otros 1.600. Valencia, de Air Nostrum, gana 8.600 y Air Europa suma Mallorca, con 4.836. Finalmente, Sevilla, la nueva incorporación de este año, tendrá 8.800 asientos. En total, 36.000 plazas nuevas, insuficientes para equilibrar la balanza con la pérdida de las 148.000 que cuantifica Aena.