Lidl ya ha formalizado su renuncia a la concesión de Beiramar donde tenía previsto abrir un nuevo establecimiento, proyecto que descartó, como avanzó FARO, tras más de dos años de frustrados intentos por conseguir los permisos de la Gerencia de Urbanismo.

El Consejo de Administración que celebrará esta mañana la Autoridad Portuaria aprobará la "extinción por renuncia del titular" de la parcela de 3.330 m2 ocupada por la derruida edificación de la vieja sede de Frigoríficos Berbés que fue otorgada a Lidl el 25 de noviembre de 2016. Pese a la mala experiencia cosechada con su plan para este ámbito, la cadena de alimentación cuenta ya con una alternativa para abrir una nueva tienda en una zona cercana a esta de Beiramar pero no portuaria.

El Puerto solo esperaba a que esta compañía oficializase su renuncia para sacar de nuevo a concurso la concesión. Y sin perder más tiempo ha incluido en el orden del día del consejo de hoy el pliego de condiciones de la convocatoria que ofertará esta nave. En esta ocasión confía en tener más suerte que con la anterior: que haya empresas dispuestas a asentarse en un emplazamiento que necesariamente le obligará a una reconstrucción completa del inmueble y que pertenezcan a sectores vinculados al puerto. "Daremos prioridad a la industria frigorífica y a la naval", indicaron desde Praza da Estrela. Respecto al plazo de vencimiento de la concesión se mantiene en 40 años, el mismo con el que se adjudicó la nave a Lidl.

El presidente Enrique López aprovechará este Consejo para informar del contestado incremento de tasas en concesiones de O Berbés. Recalcará que la subida cumple directrices de Puertos del Estado y que al contrario de lo que denunciaron algunos colectivos, en la lonja de A Coruña también se aplica este incremento, en concreto, del 5,9%.