Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más control antibotellón en la zona de As Avenidas

El dispositivo evitó esta práctica el pasado fin de semana pero su efectividad se pondrá a prueba este puente de la Reconquista

Aspecto que presentaba anoche el entorno de As Avenidas. // Alba Villar

La Policía Nacional vuelve a colocar el ámbito de As Avenidas entre los lugares prioritarios de control nocturno con el objetivo de evitar el botellón. Este despliegue se reactivó el pasado fin de semana con la participación, además del cuerpo nacional de Policía, de agentes municipales y autonómicos, logrando un balance esperanzador al haber disuadido de la celebración de una cita multitudinaria que se estaba organizando a través de las redes sociales. Aun así faltaría mucho para aventurar la erradicación de una práctica prohibida en esta zona. Todo dependerá del tiempo que dure este dispositivo, por eso efectivos implicados prefieren esperar a lo que ocurra durante este puente de la Reconquista para evaluar su efectividad.

A la espera de los resultados que se obtengan hasta el domingo, en la Autoridad Portuaria valoraron ayer la "rápida reacción" de la Subdelegación del Gobierno. Praza da Estrela atribuye así el refuerzo policial al requerimiento que remitió a la delegación gubernamental de que hiciese cumplir en esta zona la prohibición de las concentraciones de jóvenes bebiendo alcohol después de que una multitudinaria organizada a principios de marzo acabase con uno de 19 años a punto de ahogarse en el espigón del Náutico. En esta carta alegaba que la Policía Portuaria carecía de competencias sobre el orden púbico y emplazaba a actuar a los cuerpos que sí ejercen estas funciones, en alusión principalmente a la Policía Nacional y, por extensión a la Local al tratarse de una prohibición decretada por gobierno municipal.

"Debo expresar mi satisfacción por la respuesta de la Subdelegación y la colaboración institucional del Concello y de la Xunta", resaltó ayer el presidente del Puerto. Sin olvidar la dificultad que entraña la eliminación del botellón al planificarse casi de forma espontánea, a Enrique López Veiga le basta la "tranquilidad" que reinó en As Avenidas el pasado fin de semana para reafirmarse en su convencimiento de que persistiendo en la presencia policial los jóvenes acabarán descartando este ámbito para "una práctica nociva".

Según la información transmitida al Puerto por la Policía Nacional en la madrugada del sábado 23 de marzo se había convocado a través de internet una "quedada" en As Avenidas con motivo de la festividad de San Pepe. Un macrobotellón que los organizadores mantendrían hasta el último momento, cuando comprobaron sobre el terreno la presencia de patrullas de la Nacional, de la Local, y de agentes de la Autonómica.

Al igual que efectivos consultados por este periódico, el Puerto coinciden en la conveniencia de no bajar la guardia. Por eso ayer instó a su Policía a prestar "especial atención" a las cámaras que cubren parcialmente el ámbito de estos jardines para avisar de inmediato a la Nacional ante el menor atisbo de grupos bebiendo.

Compartir el artículo

stats