Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello plantea reconvertir de forma provisional parcelas en desuso en espacios de disfrute abiertos

El programa arrancará en una propiedad municipal de la calle Perigos, en el Casco Vello

Vista de la parcela del Casco Vello que pretende abrir al público // FdV

El deterioro, la crisis, que paralizó promociones inmobiliarias que arrancaban, el bloqueo de los proyectos por diferencias entre los herederos o sencillamente el paso del tiempo han sumido en el abandono a decenas de parcelas del casco urbano. Para agilizar su recuperación el Concello acaba de lanzar la figura de la edificación forzosa, con la que pretende que las pacerlas más céntricas salgan de la parálisis urbanística. Ahora el Gobierno municipal activa otra iniciativa que apunta en una dirección similar: destinar solares en desuso al disfrute público y abierto de forma temporal.

El objetivo es sacar un provecho público a esos solares mientras carecen de un proyecto para su desarrollo. Desde el Concello insisten en que la medida es temporal, una característica que facilita que los usos que se daría a los espacios no requieren de grandes obras. Los técnicos municipales precisan que en el caso de los solares particulares, el Concello carece de capacidad para exigir a los propietarios que los dediquen de forma provisional al disfrute vecinal. Deben ser los dueños quien de forma voluntaria otorgue a la administración local el derecho de uso para que pueda abrir la parcela de forma temporal.

Para arrancar la iniciativa el Concello ha puesto los ojos en el Casco Vello, una zona con una fisionomía muy marcada que a lo largo de los últimos años ha experimentado un proceso de recuperación notable que ha favorecido la llegada de nuevos vecinos. Desde el Gobierno local se señala la necesidad de abrir nuevos espacios públicos y que se ha seleccionado más de una veintena de parcelas que podrían abrirse al disfrute de los vecinos. La primera ya está escogida: un solar de propiedad municipal de 102 m2, situado entre las calles Perigos y San Xulián que se limpiará, dotará de mobiliario y decorará con un jardín vertical y una lona con dibujos.

Compartir el artículo

stats