La Festa da Reconquista de Vigo cuenta los minutos para celebrar por todo lo alto un fin de semana de romería, historia y gastronomía. Y también cuenta las horas. Porque a las dos de la mañana las agujas del reloj darán un salto y el cambio horario nos robará 60 minutos de sueño y de fiesta. Será a las dos de la mañana cuando se produzca el cambio y el amanecer, que ahora Vigo saluda al filo de las 7.30 horas, pasará a las 8.30, en tanto el atardecer se retrasará otro tanto de las 19.52 a las 20.52 horas.

No más cambios a partir de 2021

El debate del cambio horario está sobre la mesa y seguirá en estudio hasta el año 2021 al no haber llegado a un acuerdo la Comisión encargada de analizar los beneficios o perjuicios sobre su modificación.

España lleva utilizando el mismo uso horario "desde hace 80 años y coincide con Alemania", decisión que se adoptó "durante el franquismo", ha explicado Celaá. El cambio de hora estacional, sin embargo, se lleva practicando desde hacer 45 años, con el retraso del reloj en otoño y el adelanto en primavera, según la ministra.

Aunque más breve de lo habitual, el fin de semana grande de la fiesta gozará, si el cielo no se tuerce, de un tiempo seco y soleado con máximas de 22 grados. Desde el sábado, vecinos y visitantes disfrutarán de los más de 250 puestos del mercado, que desplegarán por toda la ciudad el bendito aroma a choripán. Talleres, artesanía, juegos populares y, por fin, el domingo Vigo se alzará de nuevo en armas frente a los franceses. La recreación de un logro histórico que, en esta edición, se podrá seguir en directo a través de una pantalla gigante en Porta do Sol.

La historia de la Reconquista

En el corazón del Casco Vello reviviremos el arrojo de Cachamuíña, el papel del general Almeida; la discutida huella de Pablo Morillo o la brillante estrategia de Vázquez Varela; la firmeza de Fray Andrés o el caído Carolo... La Reconquista de Vigo es la historia de una gesta: el alzamiento popular del 28 de marzo de 1809, que convertiría a la ciudad en la primera de Europa en expulsar al ejército de Napoléon de una plaza conquistada.

Para entender el levantamiento hay que remontarse a enero de 1809, con la ocupación de Galicia por parte de las tropas al mando de los mariscales napoleónicos Soult y Ney y la posterior firma de la "capitulación honrosa" de la plaza de Vigo a los franceses por el nuevo gobernador militar Juan de Villavicencio. Si quieres conocer en detalle la historia, puedes consultarla aquí.

Programa de la Reconquista de Vigo 2019

Programa

El miércoles 27 de marzo tendrá lugar uno de los momentos más divertidos: la Reconquistiña. Más de 650 niños de una docena de colegios recorrerán caracterizados de época las callejuelas del Casco Vello. La marcha comenzará a las 10.30 horas y, de colofón, los pequeños podrán disfrutar de una gran chocolatada.

Ya por la tarde, el teatro Afundación acogerá la gala de entrega de los premios a los Vigueses Distinguidos 2019 -el director de la Coral Casablanca, el colectivo de taxistas, los jefes dimisionarios de los centros de salud y los colegios con más de 25 años- y la Medalla de la Ciudad, para Zona Franca. Será entonces cuando Consuelo Domínguez, directora de la planta de GKN lea el pregón.

Una de las novedades de esta edición es la destitución del alcalde afrancesado y el nombramiento de Vázquez Varela, que se suma a la gran representación que se podrá seguir también a través de una gran pantalla en Porta do Sol. Así, este año, la expulsión de las tropas francesas de Vigo tendrá su versión panorámica.

Los puestos del mercado, que abrirán sus puertas a partir de las 10 de la mañana, se amenizarán con talleres, demostraciones y cuentacuentos en una oferta de ocio planteada para todos los públicos.

Rutas en barco a Cíes para el puente de la Reconquista

El buen tiempo que dejará este puente en la ría de Vigo invita a disfrutar de las playas y el tiempo al aire libre. Por eso, desde las navieras anuncian rutas guiadas a Cíes y horarios más amplios. Mar de Ons organiza viajes al Parque Nacional Islas Atlánticas el jueves 28 y el domingo 31 con salidas desde Cangas y Vigo en sus horarios habituales, 10.30 y 11.00 horas, respectivamente, y regresos a las 14.15 y 18.00 horas. El sábado cambia el programa y el viaje partirá de Cangas a las 10.15 horas y de Vigo, a las 10.45 y 15.00 horas. La vuelta desde el archipiélago está fijada para las 14.15, 17.00 y 19.15 horas.