La plantilla de Factorías Vulcano. Las primeras labores se centraron en la limpieza del barco y en meter los materiales necesarios para seguir trabajando.

El acuerdo para la finalización del "Villa de Teror" y el primer pago lineal de 1.000 euros a la plantilla ha provocado que a las 7 de la mañana la portería de Vulcano volviese a ver a trabajadores entrando.

El retraso en el acuerdo con la firma que se encarga de la pintura (se firmó a última hora del jueves) ha llevado a que buena parte de los 45-50 trabajadores previstos no pudiesen incorporarse todavía.

Desde la plataforma de auxiliares y desde el comité de empresa han explicado que está en marcha el "papeleo" para su incorporación los próximos días.

13

Vulcano vuelve a la actividad tras 5 meses paralizada

La construcción en Vulcano se paralizó hace casi cinco meses por falta de fondos pese a haber consumido ya un importe equivalente al 80% del coste del barco, presupuestado en 60 millones de euros. El anticipo que percibió en septiembre, que tuvo que ser validado por todos los actores de este pedido (Santander, ICO, Pymar y Xunta), fue insuficiente para saldar las deudas con la industria auxiliar y la plantilla. Entre los importes de los que ya dispuso el astillero y lo que falta por pagar a los proveedores se superarán los 60 millones de coste del buque, por lo que el acuerdo financiero ha tenido que abordar también el reparto de las pérdidas.