Después de un domingo veraniego, Vigo enfila una semana 'festeira' con cielos despejados y máximas de 20 grados. La cuestión es: ¿aguantará así hasta el fin de semana grande de la Reconquista 2019? Todo apunta a que sí, al menos el pronóstico a medio plazo lanzado por MeteoGalicia despliega un buen ramillete de soles a lo largo de toda la semana. Con esta previsión bajo el brazo, la recreación del alzamiento vigués recuperaría todo su esplendor en una edición muy especial, al cumplirse 25 años de la fiesta.

La influencia de altas presiones y viento del este dejará un tiempo, en general, seco y soleado. En cualquier caso, el fin de semana aparecen algunas nubes y una ligera posibilidad de chubascos. En el caso de la Aemet, cifran en un 20 y un 25% las probabilidad de lluvia en Vigo el sábado y el domingo, respectivamente y con máximas de 23º. Ya en la última edición, las precipitaciones obligaron a suspender la representación que se celebró, finalmente, un mes depués. La romería se desarrolló entonces bajo toldos y paraguas, cielos grises y tiempo desapacible.

Pistoletazo de salida de la Festa da Reconquista 2019

Este pasado fin de semana, Vigo revivió la invasión francesa con el coronel Chalotrevivió la invasión francesa con el coronel Chalo al frente y la destitución del alcalde Vázquez Varela. Un acto que se completó con el homenaje a los pioneros de la fiesta. Desde el sábado la ciudad encadena un rosario de celebraciones, como la Reconquistiña del miércoles con los niños como protagonistas -desfilarán caracterizados de época y tambor en mano por el Casco Vello- el homenaje a los héroes de la Reconquista el jueves 28, festivo en la ciudad, y ya a partir del viernes se abrirá el mercado para acoger la multitudinaria romería que culminará el domingo con la recreación del alzamiento ciudadano. Este año, con la novedad de que la representación podrá seguirse a través de una pantalla gigante instalada en Porta do Sol.

17

Reconquista de Vigo 2019 | ¡Los franceses ya están aquí!

Así se vivió la recreación de la invasión francesa el pasado fin de semana. // J. Lores