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El equipo del Plan Director de Infraestructuras diseña ya el muelle en la escollera del Berbés

La ampliación de la terminal de Bouzas no es el único proyecto de envergadura que se propone impulsar el Puerto. La propuesta constructiva vinculada al recinto Ro-Ro parte del Área de Planificación e Infraestructuras de la Autoridad Portuaria pero nace de Proyfe, la adjudicataria del Plan Director de Infraestructuras con la que el departamento dirigido por José Enrique Escolar lleva trabajando en estrecha coordinación desde que la ingeniería ganó el contrato en febrero de 2018. Una alianza técnica que ya perfila la siguiente actuación: la conversión en atraque de la escollera en O Berbés.

Se trata de un viejo plan que tuvo varios intentos, el último durante la etapa de Jesús Paz en la presidencia de Praza da Estrela y que en 2009 su sucesora, Corina Porro, continuó. Se llegaron a hacer consultas ambientales de paso que se abordaba el estudio de impacto de la construcción de dos nuevas rampas en Bouzas. Ahora Proyfe trabaja sobre una actuación similar que generaría al menos 500 metros lineales de atraque en la escollera del puerto pesquero.

Este planteamiento esta previsto también para Bouzas. Al final se optó como crear un nuevo muelle extendiendo el espigón actual en dirección Este (hacia O Berbés) debido a que la primera opción, transformando la escollera, se alegaba de las aguas "Zona 1", lo que impediría impulsar el proyecto sin tener aprobado un Plan Director de Infraestructuras. Aunque la solución decidida no significa que el Puerto renuncie a intervenir por fuera del malecón Ro-Ro. De hecho, Proyfe ya recibió la directrices para proyectar la segunda fase de la ampliación partiendo de la primera hacia Alcabre al menos otros 300 metros.

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