Representantes de distintos colectivos relacionados con el puerto pesquero de Vigo -armadores, comercializadores, consignatarios€- advirtieron hoy de las graves consecuencias de una subida de tasas de ocupación superior al 150% que pretende aplicarles la Autoridad Portuaria. Una preocupación que tras una reunión esta mañana con el alcalde llevó a Abel Caballero a pedir explicaciones a la institución portuaria alertando de que por esta subida "ya hay empresas que dicen que cierran".

Hasta la fecha subastadores, transportistas y comercializadores con concesiones en O Berbés disfrutaban de una bonificación que el Puerto decidió suprimir basándose en un informe jurídico de Puertos del Estado. La subida ya ha sido comunicada a al menos cinco titulares de concesiones en el puerto pesquero. Según el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, cuyo asociación no está directamente afectada por la medida, el incremento medio se sitúa en un 150% aunque el regidor aseguró que hay casos que llegan al 1.400%.

En la reunión con el alcalde, los afectados recordaron que habían transmitido también esta preocupación por la subida de la tasa de actividad en una reciente reunión con el presidente de la Xunta lamentando que hasta la fecha sigan sin respuesta a la intermediación solicitada a Feijóo para parar esta subida o que se aplique "de forma gradual", plantea Touza.