El arte urbano de la ciudad vivió ayer una nueva jornada para recordar. Una iniciativa que se celebró por primera vez y, vista la gran acogida, se volverá a repetir en los próximos años. "Es la primera edición y es un auténtico éxito, claro que la vamos a volver a hacer", afirmaba la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva. Se refiere a la batalla mural que se celebró ayer en el exterior del Verbum y que reunió a catorce artistas callejeros. Pese a que en las bases del concurso solo había diez vacantes, se decidió aceptar a más inscritos ante la alta demanda. El certamen comenzó a las 10 de la mañana y tuvieron que improvisar, pues fue en ese momento cuando la organización les dijo el tema sobre el que deberían girar sus creaciones: Vigo y su Ría.

El evento está impulsado por el Concello de Vigo y coordinado por Proyecto Ewa, que les facilitaron todo el material a los artistas y una paleta de doce colores en total. "Todos tienen las mismas herramientas y el mismo tiempo. No pueden traer nada de casa, todo se lo damos nosotros", explicaba Ruyman, presidente de Proyecto Ewa.

La interpretación que hizo cada artista de la Ría de Vigo en sus grafitis fue de lo más variada. Se desarrollaron creaciones muy originales, como la del vigués Xpen, que recreó una versión robótica de Julio Verne. Otro grafitero de la ciudad, Javier Vázquez, de solo veinte años, quiso "representar lo que es nuestra ciudad y la Ría desde un punto de vista expresionista". O Iago Eireos, empresario lucense dedicado al muralismo que incorporó a su creación distintos jeroglíficos relacionados con el mar vigués.

También las había más clásicos, como el grafiti de la ilustradora Manola Peña, que incorporaba elementos emblemáticos como las islas Cíes.

El premio final bien merecía el esfuerzo. Y es que el ganador se convertirá en uno de los artistas

El jurado estuvo compuesto por la jefa del área de gestión territorial y patrimonial del Concello, Marta María Riobó, y otras cuatro personas relacionadas con el mundo del arte y la arquitectura. Eligieron como propuesta ganadora la de la artista de A Guarda, en la que tres peces dirigen su mirada hacia la pata de un crustáceo. El alcalde, Abel Caballero, asistió al nombramiento del vencedor, y afirmó que "el arte en la calle ilumina Vigo".