24 de marzo de 2019
24.03.2019

Peinador recupera hoy París y tendrá 10 destinos directos simultáneos en verano

Gana Sevilla y mejora París, Palma, Valencia, Tenerife y Gran Canaria -Pierde Londres, de Air Nostrum; Lisboa, de TAP, y Dublín, Bolonia, Edimburgo, Milán y Barcelona, de Ryanair

24.03.2019 | 03:07
Destinos de Peinador en verano. // Simón Espinosa

Una nueva ruta, más plazas en buena parte de los destinos operados el año pasado y siete bajas de gran calado, seis de ellas internacionales. Con esta carta de presentación arrancará Peinador la próxima semana la temporada aeronáutica de verano. De hecho, uno de los destinos que multiplica su oferta, París, comienza a operarse ya hoy. Air Nostrum volará a Charles de Gaulle todos los miércoles, viernes y domingos hasta finales de octubre. Cuadruplica el número de asientos respecto a 2018. Este enlace cuenta con apoyo económico del Concello.

En los meses centrales de verano, el aeropuerto de Vigo llegará a tener hasta 10 destinos directos de forma simultánea: Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Gran Canaria, Sevilla, Mallorca, Menorca, Ibiza y París. Es una oferta reducida si se compara con los tres últimos ejercicios. En 2017, por ejemplo, llegó a tener casi el doble. Y, en 2018, tuvo 16.

Junto con el aumento de asientos en el enlace entre Vigo y la capital francesa, la incorporación de Sevilla a la parrilla de vuelos es otra de las grandes novedades respecto a 2018. También de la mano de Air Nostrum, la ruta comenzará a operarse el día 1 de mayo. Habrá un vuelo en cada sentido en aviones de 100 plazas (CRJ 1.000) todos los miércoles y domingos hasta el 29 de septiembre.

Valencia también aumenta asientos y días de operación. Desde este año la ruta ha comenzado a operarse todo el año gracias al doble acuerdo de Air Nostrum con Concello y Diputación de Pontevedra. Entre mayo y finales de septiembre alcanzará su mayor oferta de aviones, también de 100 plazas. Peinador estará conectado con Manises todos los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. En otoño e invierno la oferta se reduce a viernes y domingos.

Invariable se mantiene la conexión con Bilbao. Igual que hasta ahora, la filial regional de Iberia seguirá cubriendo esta ruta de lunes a jueves con un avión en cada sentido. Además, y al tratarse de un enlace con un elevado perfil de viajeros de negocio, volverá a suspenderse desde mediados de julio hasta finales de agosto.

Bajas

El capítulo de bajas es más abultado. De hecho, y aunque Peinador arrancó el año con crecimiento, a estas alturas no hay garantías de que pueda reeditar el millón de pasajeros anual. En el plano internacional el paso atrás alcanza el nivel de zancada. Caen Lisboa (TAP Express); Londres (Air Nostrum) y Bolonia, Dublín, Edimburgo y Milán (Ryanair). De hecho, y como adelantó este periódico, será el año con peor oferta de rutas y plazas internacionales desde 2004, cuando entró Air France a cubrir el enlace Vigo-París.

Tanto Londres como Dublín se operarán de forma muy puntual. Será desde el 2 de abril hasta el 7 de mayo. Ryanair decidió mantener un mes de operaciones una vez que rompió las relaciones con el Concello, que le acusó de pedir el triple de ayudas que en el convenio anterior y no querer que en el contrato apareciera Vigo como aeropuerto de sus rutas. Esta operativa permitirá que haya vuelos a Inglaterra e Irlanda en Semana Santa, por ejemplo, pero ya no en verano. Solo la pérdida de las conexiones internacionales de Ryanair suponen para Peinador unas 92.000 plazas menos respecto a 2018.

Pero no solo se caen los enlaces extranjeros de la low cost irlandesa. También lo hace a partir del próximo 1 de abril el vuelo diario en cada sentido a Barcelona. Esta ruta pasará a operarse de forma exclusiva por Vueling que, como adelantó este periódico, tiene la peor oferta de la Eurorregión y deja a Peinador como uno de los aeropuertos peor servidos de España con El Prat. Pierde este verano otras 80.000 plazas respecto al estío pasado por la cancelación del vuelo de Barcelona de Ryanair.

La otra gran baja es la de la ruta de Lisboa que operó en 2018 TAP Express y que canceló a finales de año tanto en Vigo como en A Coruña y Asturias. Tenía un vuelo diario en Peinador. Su marcha supone la pérdida de otros 30.000 asientos en la campaña de verano.

Londres, que solo se operó el año pasado dos meses de la mano de Air Nostrum, también se cae. Solo funcionará en abril y en la primera semana de mayo con Ryanair.

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