Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Vigo licitó en un año obras por el mismo importe que el resto de ciudades de Galicia juntas

El Consistorio vigués triplicó su inversión de obra pública entre 2017 y 2018, dejándola en 48 millones

Vista general de las obras de humanización de la calle Venezuela que promueve el Concello. // José Lores

Vigo es la ciudad más poblada e industrial de Galicia, y también la más inversora. El último informe anual elaborado por la Federación Galega da Construcción muestra que a lo largo de 2018 el Concello olívico activó licitaciones por valor de algo más de 48 millones de euros, una cantidad que se sitúa a millas de distancia del esfuerzo inversor del resto de consistorios de Galicia. En el ranking elaborado por la patronal autonómica de las constructoras el segundo puesto lo ocupa de hecho el Ayuntamiento de Pontevedra, que con 17,84 millones licitados en 2018 no se aproxima siquiera a la mitad de los recursos movilizados por Vigo. El tercer y cuarto puesto lo ostentan, respectivamente, los consistorios de Arteixo y A Coruña con 12,39 y 8,14 millones. La inversión olívica suma tantos recursos como las otras grandes seis urbes gallegas juntas, a pesar de que Vigo tiene 293.600 vecinos y entre A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Lugo duplican esa cifra, con 694.400.

El Ayuntamiento olívico alcanzó los 48,01 millones en licitaciones tras pisar a fondo el acelerador de las inversiones. Entre 2017 y 2018 ese capítulo de las cuentas se disparó un 242%, lo que significa que en cuestión de un ejercicio pasó de movilizar 14 millones a situarse en 48. Vigo no es el único municipio que ha experimentado un repunte tan contundente. En una línea similar, Pontevedra pasó de licitar 3,14 millones en 2017 a rebasar los 17,84 en 2018, con lo que el aumento fue en ese caso incluso más pronunciado, de casi el 500%.

En otros consistorios se registró también una evolución igual de consistente, aunque en sentido inverso, marcada por la caída de inversiones. El Ayuntamiento de A Coruña, por ejemplo, pasó de licitar 18,26 millones en 2017 a quedarse en 8,14 millones el año pasado, lo que dibujó una caída del 55%. A no mucha distancia, la administración municipal de Compostela reforzó casi un 70% sus licitaciones: de los 4,29 millones de 2017, subió el ejercicio siguiente a más de 7,25.

El "boom" inversor de Vigo coincide con un presupuesto récord que en 2018 alcanzó los 256 millones de euros. La cifra se alcanzó gracias al repunte de la recaudación y la inyección de 15 millones en euros de fondos europeos, lo que en conjunto permitió incrementar la previsión de ingresos un 9,64%. La cifra histórica de 2018 se volvió a batir sin embargo este año, cuando se rebasaron los 257 millones de euros, de los que 30,14 se destinarán a inversiones. En mayo de 2018 Ferrol aprobó unas cuentas por 69 millones. Meses antes Santiago había dado luz verde a unos presupuestos de 110 millones, Lugo a otros de 95,3 y A Coruña a los suyos, de 246,8. A la hora de sacar adelante sus cuentas, Vigo juega con la ventaja de la mayoría absoluta de la que dispone el actual Gobierno municipal socialista.

Los datos del Concello olívico resaltan también si se comparan con los del resto de administraciones. En el conjunto de la provincia de Pontevedra, por ejemplo, la Xunta de Galicia lanzó licitaciones por valor de 60,77 millones de euros, un 36,7% menos que un año antes, cuando alcanzó los 96 millones. Son apenas 12,7 millones menos que el Consistorio olívico. Algo similar ocurre con la administración central, que el año pasado licitó por 32,38 millones en el conjunto de la provincia, cerca de un 22% más que durante los 12 meses previos.

Según el informe de la Federación Galega da Construcción, el organismo que más licitó en el conjunto de Pontevedra a lo largo de 2018 fue la Axencia Galega de Infraestruturas, organismo enmarcado en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, con 19,26 millones licitados. En segundo lugar le sigue el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), con 11,26 millones; y en tercero, la Consellería de Sanidade, que superó los 6,21 millones de euros. En la administración estatal, sobresale el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con 11,89 millones; y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que rozó los 8,2 millones a lo largo de 2018.

El volumen de licitaciones anotado por el Concello de Vigo se refleja en los proyectos activados a lo largo de los últimos meses en la ciudad: humanizaciones, nuevos pabellones polideportivos, parques infantiles, la reforma del estadio de Balaídos, las obras enmarcadas en el programa Vigo Vertical, respaldado con fondos europeos (Feder) y que tiene como objetivo facilitar la movilidad en el casco urbano... Esta misma semana el Gobierno local adjudicaba las obras de ampliación y reestructuración del parque Maruja Mallo con una inversión de cerca de 400.000 euros. Durante la misma Junta de Gobierno en la que se abordó ese proyecto se dio luz verde a la clasificación de ofertas para la reforma por unos 200.000 euros del parque infantil de Bouzas, que incorporará nuevos juegos.

Compartir el artículo

stats