Ahora que los pacientes con VIH exploran el envejecimiento, los médicos del Chuvi también les asesoran en otros ámbitos más allá de la medicación y el control de su carga viral. En particular, en la Unidad de VIH están desarrollando programas de formación de las mujeres en otros aspectos en los que puede afectar la infección. Esta semana se centraron en la menopausia. La doctora Celia Miralles cuenta que forma parte de sus iniciativas para empoderar a estas mujeres.

También contaron con las ginecólogas Laura González y Vanesa Rodríguez, la psicologa María Rey, la enfermera Carmen Pazos, la actriz Nuria Montero y la presidenta de Agavih, Cándida Álvarez como par profesional -afectados formados para informar o acompañar a otros pacientes-. En talleres participativos, enseñaron a las pacientes lo que les espera en la menopausia y las implicaciones específicas por tener VIH.

La doctora Miralles explica que, aunque las mujeres son menos en este colectivo, también son las que tienen el diagnóstico más tardío. No entran en los perfiles mayoritarios y no se lo esperan, por lo que no se suelen hacer las pruebas hasta el embarazo o hasta que aparecen los síntomas.

Cándida Álvarez destaca que el Cunqueiro también ha tenido un apoyo decidido al programa de pares y subraya el enorme compromiso de sus profesionales.