Cuarenta y cinco alumnos de Ingeniería, Biología, Publicidad y Relaciones Públicas con el perfil de "hacker buenos" se reunieron ayer en la Universidad de Vigo como parte de la iniciativa "HackforGood" de la Fundación Telefónica, un programa desarrollado de forma simultánea en diez ciudades españolas. El objetivo de la iniciativa es buscar soluciones tecnológicas innovadoras encaminadas a construir un mundo mejor.

Los mejores proyectos se repartirán los 60.000 euros en premios destinados por los organizadores de "HackforGood", que este año cumple su quinta edición. El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y la presidenta de Telefónica Galicia, Marta Menéndez, se mostraron ayer "tremendamente satisfechos" con la evolución que está mostrando la actividad y el nivel adquirido en los últimos años.

En esta edición participaron 12 equipos compuestos por alumnos de diferentes titulaciones, sobre todo del campus de Vigo, pero también de Pontevedra y Ourense.

Un sensor para evitar asfixias por calor dentro de vehículos, una pulsera para facilitar la toma de medicación a personas polimedicadas o varios proyectos de carácter ecológico, como una explotación de ovejas ecosostenible o un proyecto centrado en la recuperación de insectos, son algunas de las propuestas que este año han salido de la institución viguesa. En la edición local de HackForGood se repartirán en total 4.000 euros en premios. El primer galardón será de 1.000 euros, el segundo de 600 y el tercero de 400. A mayores habrá cuatro premios temáticos dotados con 500 euros que distinguirán la innovación social, la innovación energética, la sostenibilidad y el medio ambiente. Los equipos seleccionados competirán después para alcanzar los premios del ámbito estatal.

La quinta edición del HackForGood se celebra en el Teatro Vidal Bolaño de la universidad y durará hasta hoy. "Es básico tender postes entre universidad y empresa", señaló el rector, Manuel Reigosa.