La ciudad ya está preparada para celebrar una nueva edición de la Reconquista, que arranca mañana y se extenderá hasta el 31 de marzo. La gran fiesta de Vigo llega este año con varias novedades, como la instalación de un punto violeta para atender a posibles víctimas de agresiones sexuales y que estará situada en la confluencia de la calle Real con la Plaza del Berbés. Habrá también una pantalla gigante en Porta do Sol que retransmitirá la expulsión de las tropas francesas.

Las actividades comienzan mañana a las 18.00 horas con un homenaje a los vecinos que idearon la fiesta hace ya 25 años y le seguirá la representación de la destitución del alcalde Vázquez Varela por las tropas del coronel Chalot junto con música y baile. La jornada finalizará con la tradicional cena de la Reconquista.

El miércoles 27 será el turno de los más pequeños. 650 niños realizarán un desfile por las calles del Casco Vello que finalizará con una chocolatada. A las 20.00 horas tendrá lugar la final del certamen culinario Retapas. El jueves 28 también habrá varias actividades y el sábado 30 es una vez más el día grande, con la inauguración a las 11.00 horas del gran mercado de la Reconquista, que contará con 250 puestos de artesanía y hostelería. A las 21.00 horas Treixadura ofrecerá un concierto en Porta do Sol.

El domingo 31 se clausura la fiesta. A las 18.00 comenzará la representación de la expulsión de los franceses, que comenzará en Porta do Sol y continuará hasta Porta da Gamboa y finalizará en los muelles del Puerto.

María Consuelo Domínguez, la directora general de GKN Driveline Vigo, será la pregonera de la fiesta El alcalde, Abel Caballero, la propuso al considerar que GKN es la mayor compañía de la ciudad dirigida por una mujer.

Licenciada en Química, entró en GKN como ingeniera de calidad hace casi dos décadas. "Tiene una gran capacidad de dirección y liderazgo", indicó el regidor.

Con respeto a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Asociación Cultural y Vecinal del Casco Vello, organizadores de la Reconquista, confirman que están recabando toda la información para enviar a la Xunta y que la administración autonómica tramite la petición ante el Gobierno central. El colectivo considera que la Reconquista cumple con todos los requisitos para recibir este reconocimiento. Entre ellos, tener cierta antigüedad y arraigo en la ciudad y haber sido mencionada en medios de proyección nacional.