El pleno extraordinario del Concello de Vigo ha aprobado con los votos de PSOE y Marea la propuesta de Vigueses Distinguidos para los exjefes de los centros de salud, el pintor Diego de Giráldez, trece colegios de la ciudad, Óscar Villar, director de la coral Casablanca, la central Radio Taxi y tres asociaciones culturales (la banda de gaitas Xarabal, la asociación Emilio Crespo de Navia y la asociación vecinal Festas da Consolación).

La medalla de la ciudad para Zona Franca fue apoyada solo por el grupo socialista. Marea se ha abstenido al considerar que esta propuesta se debe únicamente a "una oportunidad política.

Los concejales del Partido Popular de Vigo han abandonado el pleno antes de la votación de las diferentes propuestas. Su portavoz, Elena Muñoz, justificó la postura que el gobierno local está utilizando estos premios"con fines políticos". "No vamos a participar de su campaña electoral", afirmó dirigiéndose a Caballero.

El PP asegura que en los últimos años se han vetado sus propuestas y lamenta que se haya entregado el galardón de Vigueses Distinguidos a los exjefes de los centros de salud en lugar de hacerlo a todos los profesionales del área sanitaria de Vigo. Los concejales del PP tampoco asistirán a la gala en la que se entregarán estas distinciones, que se celebrará el próximo miércoles.

El portavoz socialista, Carlos López Font, tachó a la bancada popular de "aguafiestas" y justificó el nombramiento de los exjefes de servicio asegurando que "representan a toda la sanidad pública viguesa".

Los jefes de servicio dimisionarios se reunirán el lunes para decidir si aceptan el galardón. Habían supeditado su decisión al hecho de que todos los partidos de la corporación votaran a favor. Después de que el PP abandonase el pleno sin votar la cuestión queda ahora en el aire. Varios de los dimisionarios confirmaron a FARO que el lunes se reunirán para decidir si acuden a la gala a recoger la distinción de Vigueses Distinguidos.