El Casco Vello de Vigo acogerá, del 23 al 31 de marzo, una nueva edición de la Reconquista de Vig, que este año recupera la representación de la destitución del alcalde afrancesado y el nombramiento de Vázquez Varela, y que tendrá, como principales novedades, la instalación de un 'punto violeta' de atención a posibles víctimas de agresiones sexuales, y la retransmisión de la expulsión de las tropas francesas a través de una gran pantalla en la Porta do Sol. Y, según todos los pronósticos, el cielo acompañará la celebración -puedes consultar aquí la previsión- durante toda la semana.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Asociación de Vecinos Casco Vello, Xerardo Feijóo, quien ha avanzado que los actos comenzarán en la tarde del sábado 23 de marzo, a las 18:00 horas en la Praza do Berbés, con un acto de reconocimiento a 9 vecinos que impulsaron, hace 25 años, esta celebración. A continuación, se representará la ocupación de la villa, y la destitución del alcalde.

El miércoles 27 de marzo tendrá lugar la 'Reconquistiña', un desfile por el barrio histórico de más de 650 niños de 12 colegios de Vigo, acompañados de música y caracterizados según el estilo de la época (año 1809). La marcha comenzará las 10:30 horas acabará con una gran chocolatada.

Esa misma tarde-noche, a partir de las 20,00 horas, se celebrará la gala de entrega de los premios a los Vigueses Distinguidos y la Vigueses DistinguidosMedalla de la Ciudad, en el teatro Afundación. Allí, la directora de la planta de GKN, Consuelo Domínguez, leerá el pregón.

Más actos de la Reconquista de Vigo 2019

El 28 de marzo (festivo local), tendrá lugar la tradicional ofrenda floral ante el monumento a los héroes de la Reconquista, en la Plaza de la Independencia. Asimismo, la Colegiata acogerá un concierto de la orquesta infantil Kv2211 a las 12,45 horas.

El sábado 30 de marzo se instalarán los 250 puestos de artesanía y comida en el Casco Vello; las calles del barrio se llenarán de animación, música y talleres; y la jornada se cerrará con un concierto de Treixadura a las 21:00 horas en Porta do Sol.

Ya el domingo 31 de marzo, además de los puestos del mercado, se llegará al clímax de la celebración con la representación, a partir de las 18:00 horas, de la expulsión de las tropas francesas. Los parlamentos, la toma de la ciudad por la puerta de A Gamboa, y la huida de los soldados al puerto podrán seguirse en una pantalla gigante instalada en Porta do Sol.

Otra de las novedades será la presencia de un 'punto violeta' de atención a posibles víctimas de agresiones sexuales o conductas violentas, que estará al final de la calle Real, en un extremo de la Praza do Berbés.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Con respecto a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el portavoz de la asociación de vecinos, Xerardo Feijóo, ha confirmado que se está recabando toda la información para enviar a la Xunta y que la administración autonómica tramite dicha petición ante el Gobierno central.

Según ha aseverado, esta celebración ya cumple todos los requisitos para recibir ese reconocimiento, entre ellos, tener cierta antigüedad y arraigo, o haber sido mencionada en medios de proyección nacional.