La satisfacción de los pacientes ingresados y que acuden a consulta en Povisa es un hecho. La encuesta elaborada por una consultora externa el año pasado destaca que los enfermos otorgan al hospital privado 97 puntos sobre 100. El trabajo permitió comparar la opinión de los pacientes de Povisa respecto a más de trescientos centros hospitalarios de toda Europa. Esos 97 puntos logrados por el hospital privado vigués superan los 77,5 de la media general.

El trabajo de campo se realizó mediante una aplicación en una tableta en la que, tras las consultas, en urgencias o antes de darse de alta tras un ingreso, los pacientes evaluaban los distintos aspectos del hospital. Se recogieron un total de 3.942 encuestas válidas.

La calificación general de la asistencia médica y humana proporcionada por Povisa es de 99,5 puntos sobre 100, y la probabilidad de que los pacientes entrevistados recomienden el hospital a familiares y amigos es del 98,4%. Respecto a los aspectos más valorados, destaca la amabilidad de los auxiliares, el respeto con el que se han sentido tratados, la información facilitada y la capacidad de resolución de peticiones por parte del personal de enfermería, la cortesía de los trabajadores de limpieza y la información facilitada a los familiares, entre otros.

Según informa Tomás García Ferreiro, el director de FBA Consulting, la empresa encargada del software para realizar estas encuestas, se realizaron 2.038 cuestionarios a pacientes de consultas externas. Los resultados reflejan que las especialidades más valoradas en este sentido son Oncología, Pediatría, Oftalmología y Cirugía Plástica, que se sitúan con una valoración en torno a los 99 puntos sobre cien.

Respecto a las hospitalizaciones, se completaron 1.885 cuestionarios. Los pacientes oftalmológicos, nefrológicos, ginecológicos y los que se someten a una cirugía plástica o torácica, son los más satisfechos, situándose prácticamente en un 100% de aprobación. Según informa FBA Consulting, en los ingresos hospitalarios lo que más importa a los enfermos es el trato con los enfermeros, mientras que en las consultas externas lo que más se valora es la información que facilita el médico especialista.

Los resultados del sondeo muestran también cómo todos los aspectos analizados han mejorado respecto al año anterior. Donde se ha percibido una evolución más significativa ha sido en la respuesta a las quejas e inquietudes manifestadas durante la hospitalización, el funcionamiento de los televisores, luces, timbres y camas, la comodidad de las instalaciones para las visitas o el tiempo dedicado por el médico. La encuesta refleja además que Povisa supera en la calificación general al resto de hospitales españoles objeto de estudio y en aspectos como la calidad de la comida, el respeto con el que el paciente se siente tratado o la información facilitada a la familia.

El sistema para conocer la opinión de los pacientes funciona todos los días laborables y los cuestionarios se realizan a través de unas tabletas que contienen las preguntas. La encuesta se realiza en tres minutos y establece cinco niveles de puntuación. Toda la información es procesada y enviada en tiempo real a los ordenadores y dispositivos móviles de la dirección del hospital, que dispone de un sistema de alertas para detectar casos graves de insatisfacción susceptibles de ser atendidos en el momento.