El Comité de Empresa de Política Social de Pontevedra ha denunciado la "represión laboral" que -aseguran- se realiza sobre los trabajadores de la Residencia Asistida de Mayores de Vigo, situada en la zona de O Meixoeiro, por parte de la dirección. Según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado, se ha abierto un expediente y se ha realizado una propuesta de sanción disciplinaria a cuatro auxiliares de enfermaría trabajadoras del centro. En concreto, se las acusa de negarse a acompañar a un residente desde la tercera planta a la primera, donde le esperaba su cónyuge.

Por ello, también se ha demandado una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante 10 días para las auxiliares. Al respecto, el sindicato ha explicado que las trabajadoras no rechazaron realizar el acompañamiento solicitado, sino "corroborar con la coordinadora del centro la veracidad de dicha orden". Así, CCOO ha asegurado que, hasta ese momento, era otro residente o los familiares los que desempeñaban ese cometido.

La Consellería de Política Social ha defendido que la sanción impuesta fue la "más leve posible" y ha recalcado que el no cumplimiento de las obligaciones laborales se contempla como una "falta grave" en el V convenio colectivo de personal laboral de la Xunta y ha recordado que puede conllevar una suspensión de entre 15 días y un año de empleo y sueldo, así como la exclusión de las listas de contratación "por un periodo mínimo de un año y un día". Por ello, ha insistido en que la sanción impuesta ha sido la "más leve posible".