El Concello concederá al Consorcio de la Zona Franca la medalla de la ciudad por ser un organismo "que ha trabajado durante décadas por la ciudad". Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, en plena vorágine de nombramientos para las distinciones concedidas por Vigo. La máxima condecoración, la medalla de oro, se la llevará Zona Franca. "Es el momento de hacerle este reconocimiento. Es una institución muy querida", apuntaba el regidor.

Las relaciones entre el Concello y el consorcio estatal mejoraron desde el nombramiento de David Regades como delegado tras la moción de censura que aupó al PSOE al gobierno de España. Precisamente sobre esto, Caballero sostiene que en los últimos meses Zona Franca está dedicada "íntegramente a la ciudad", en comparación con la anterior delegada, Teresa Pedrosa (PP), con quien el regidor mantuvo un constante tira y afloja.

"Ha recuperado la visión viguesa tras años trabajando muy alejada de la ciudad", valoraba el alcalde. Prueba de que las relaciones son más fluidas es que, poco después de su nombramiento, Regades confirmaba que Zona Franca compraría el edificio del Ayuntamiento en la calle Arenal para trasladar allí la sede. Un inmueble que ofrece 2.600 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Las arcas municipales recibirán en torno a 5 millones de euros por esta operación.

Más galardones

El Consorcio sucede así en el premio a la asociación de mujeres Diálogos 90, que recibió el año pasado la distinción. Previamente, el Ayuntamiento se la concedió al Centro Oceanográfico de Vigo, a Conxemar, al sector de la automoción en la ciudad, a empresas del sector naval, a la Asociación Española contra el Cáncer, al museo Quiñones de León, a la Federación de Comercio y a la Universidad de Vigo, entre otros galardonados.

Este anuncio se suma a las propuestas para Vigueses Distinguidos del gobierno local, que incluyen a la Central Radio Taxi, el director de la Coral Casablanca, Óscar Villar, y los jefes de Servicio y unidad del área sanitaria de Vigo que renunciaron a su cargo de forma definitiva la semana pasada al considerar que la Consellería de Sanidade no ha solucionado los problemas que afectan a la Atención Primaria de la ciudad.

Este nombramiento de los responsables de los centros de salud es el que ha suscitado una mayor controversia. El propio colectivo ha apelado a que esta propuesta sea apoyada por todos los grupos de la corporación municipal en el pleno del próximo miércoles, en el que se votarán las propuestas de Vigueses Distinguidos. Ese mismo día se celebrará la gala donde se entregarán las distinciones.